28 de mayo de 2008

La Emulación, ¿Qué opináis? (Videos "NeoGeo en DS" y "PSX en PSP" inside)


Los emuladores son esos programas que nos permiten disfrutar de juegos (o apliacaciones) de X plataforma en otra distinta. Hay mucha polémica sobre la legalidad de estos, ya que normalmente, para cargar estos juegos usamos las roms o las isos y estas se suelen conseguir por internet. Aunque por otra parte, también es cierto que muchos de estos juegos no se venden (¿alguien ha visto en algún Carrefour algún juego de MSX?) por lo que el daño a las compañías, en algunos casos, es completamente nulo.




Por mi parte, creo que los emuladores son unas herramientas muy útiles y realmente muy interesantes. Por ejemplo, mi cartucho del Donkey Kong Country 3 de SNES me ha borrado mi partida perfecta y cuando vuelvo a empezar, ya no me graba. Aunque tengo el juego original, si quiero volver a jugarlo, ¿tengo que comprármelo otra vez? Puede ser una opción, aunque yo prefiero jugarlo en emulador, ya que me veo con total derecho teniendo mi copia original al lado.



También hay emuladores que incluso mejoran la experiencia original depurando gráficos o mejorando el control, como es el caso de poder disfrutar de PSX con filtros de imagen y a resoluciones altas.
Pero lo que más me gusta…es poder disfrutar de esas viejas joyas donde yo quiera y para eso podemos usar Nintendo DS y PSP (sobretodo esta última). Amigos míos, ante la inminente salida de Metal Gear Solid 4 me han entrado ganas de recordar viejos momentos de esta grandiosa saga. Así que, gracias a PSP y a unos buenos emuladores, estoy pudiendo disfrutar de los dos primeros Metal Gear aparecidos para MSX y del primer capítulo para PSX y la experiencia de estar en la cama, jugando a tales obras de arte (y muchas más como Terranigma y Chrono Trigger por ejemplo) es indescriptible.

Siempre preferiré jugar a un juego de forma normal, con su consola, su mando y su juego original, pero los emuladores son una gran herramienta para disfrutar de esos juegos que ya tienes muy usados, o para poder jugarlos donde quieras o simplemente para descubrir juegos de épocas pasadas…o esa es mi opinión claro… ¿Y vosotros?, ¿Qué pensáis de este tema?



Por último os dejo unos videos para que veais que tal se mueven algunos emuladores en DS y PSP:

Neo-Geo (Metal Slug) en DS:


Plasytation (Chrono Cross) en PSP:

3 comentarios:

alfongj dijo...

Hombre, los emuladores están muy bien, ya qué como dices, no hacen daño a nadie ( prácticamente) y sirven para recordar viejos tiempos con buenos juegos.

Otra cosa es cuando "compiten" contra emuladores legales, como la consola virtual de Wii.

Pero de cualquier manera yo uso tanto legales como piratillas en el Pc así que... XD

Mario dijo...

Yo también estoy de acuerdo con la utilización de emuladores. Es cierto que legalmente tienes que tener el juego original, pero en qué punto se daña a la empresa si esos juegos están descatalogados?

Otra cosa es que actualmente con descargas de pago como la Consola Virtual de Wii, volvemos a la situación de entonces, aunque costando mucho más barato, en este caso sí es ilegal y le produce pérdida de beneficios a la empresa.

Anónimo dijo...

Sobre la emulación... no sé, no entiendo a la gente que la repudia, solo es una manera de poder utilizar abandonware que no está a la venta (o casi) y que no va a perjudicar a nadie. Yo, que soy del 87 y no he podido disfrutar de los ordenadores de 8 bits, pues estoy encantado con ella :D.

Otra cosa muy diferentes es si jugar en un emu o en la consola / ordenador original... porque no veas lo bien que funciona mi Mega Drive todavía :DDD.

Muuuy buen blog!