28 de junio de 2008

Conoce MundoDisco


MundoDisco es una saga de Literatura fantástica muy popular creada por Terry Pratchett, un escritor Británico reconocido a nivel mundial y de gran talento, aunque recientemente se le ha diagnosticado Alzheimer, pero aun así, sigue regalándonos obras de gran nivel mientras combate con esta enfermedad.

En estos libros, que no siguen un orden concreto, aunque están divididos por sagas (ver imagen pulsando en "Leer más" donde se ve el orden de estas) nos encontraremos con un mundo mágico, de fantasía, pero lejos de las típicas historias épicas como El señor de los Anillos, DragonLance o Canción de Hielo y Fuego. En MundoDisco predomina por encima de todo el buen humor y un toque crítico hacia la sociedad, disfrazado entre magos, duendes y árboles parlanchines. A primera vista, puede parecer un tipo de literatura algo tonta e infantil, pero nada más lejos de la realidad, MundoDisco cuenta con una historia simple en sus libros, pero a la vez compleja en su obra, ya que todos, de una manera más o menos clara, están entrelazados entre sí, formando un mundo realmente muy rico y en el cual viviremos aventuras muy entretenidas y sobretodo, divertidas y como he dicho antes, iremos apreciando cierto humor satírico a temas mucho más serios de nuestra sociedad, pero que Pratchett lo maquilla de forma que no desentona para nada con el ambiente de sus novelas.

...

Entrando un poco más en este universo literario...explicaré brevemente el mundo de MundoDisco, donde ya podemos apreciar que no son unas novelas normales:

Imaginar un mundo, pero con forma de disco, donde en los extremos tenemos grandes cataratas de agua cayendo al espacio...y ahora imaginar que cuatro gigantescos elefantes sostienen este disco y que a su vez, estos reposan en la espalda de una colosal tortuga llamada Gran A'Tuin que "nada" por el espacio hacia nadie sabe dónde.

Esto sería una pequeña aproximación, luego podemos entrar en detalles hasta conocer a decenas de personajes realmente entrañables y a la vez excéntricos, como por ejemplo, RinceWind, el mago que solo conoce un hechizo pero que no consigue recordarlo, o la mismísima muerte, que nos enseñará cómo ve el mundo desde sus cuencas vacías o "equipaje", un pequeño cofre con cientos de patitas que nos hará reír en infinidad de momentos.

La variedad de personajes y situaciones es muy buena y realmente, son novelas muy amenas, pudiendo leer unas cuantas seguidas sin sensación de empacho.

En nuestro país ya se han publicado 24 obras de la saga principal (luego tenemos algo extra, como por ejemplo, el éxodo de los Gnomos), en esta tabla podemos ver el orden de publicación:

Aunque para saber un poco mejor por dónde empezar, recomiendo mirar la siguiente imagen (aunque algunas novelas aun no han sido publicadas aquí), donde podemos ver el orden cronológico recomendable para leer MundoDisco, dividido por las diferentes sagas que hay:


Como recomendación personal, yo empezaría por la saga RinceWind (y luego iría saltando entre sagas), aunque he de avisar que en las dos primeras novelas (El color de la Magia y La Luz Fantástica) encontraremos a un Pratchett algo inexperto comparado con sus últimas obras y notaremos ciertas carencias que si le dais una oportunidad a la saga, seguro que veis arregladas con total seguridad.

Si quereis saber más de MundoDisco, os recomiendo la siguiente página: La Concha de Gran A'Tuin, donde encontrareis ayuda, curiosidades y en general, mucha información y muy bien estructurada.


9 comentarios:

Bichicome dijo...

hay un gran juego de mundo disco.

TimeDevouncer dijo...

Si, yo jugué en su día a la aventura gráfica de PC, y también está la segunda parte (Discworld II: Missing Presumed...!? ), DiscWorld Noir y una aventura de texto llamada "El color de la magia".

Salu2

Unknown dijo...

Y la cosa está en que no encuentro las dos primeras aventuras gráficas para pc.

Acabo de terminarme Mort, y cuando acabe con Juego de Tronos me leeré Rechicero, que es el siguiente en mi lista jejeje

Unknown dijo...

jajaja me acabo de fijar que ahora te estás leyendo rechicero xD
juas parece que vayamos casi a la par.

TimeDevouncer dijo...

Pues si, me acuerdo que cuando estaba leyendo Canción de Hielo y Fuego tu también estabas con él ^^.

P.D. Sobre Rechicero...es una pasada, es que siento cierta debilidad por RinceWind, me rio muchísimo con ese personaje y con su fiel acompañante, equipaje, jeje. Es una delicia volver al Pratchett que más me gusta, porque aunque Mort me gustó, no es lo mismo jeje (y el primero de las brujas no me gustó, pero todo el mundo coincide que es si no su peor, de sus peores libros y que luego la saga mejora)

Anónimo dijo...

Sólo me faltan dos por leerme, Pratchett es un auténtico genio, con una mala baba fuera de toda duda. Su sentido del humor es muy parecido al de Douglas Adams, aunque la crítica a la sociedad de éste es más "directa".

Por cierto, Rechicero es de mis favoritas, junto a Eric y a Mort. Si pasas por Londres, no te olvides de ver Mort en teatro, que creo que aún la están interpretando.

TimeDevouncer dijo...

¿Obra de teatro? Que interesante marinaje! lástima que me pille un poco lejos jeje y estas vacaciones ya las tengo reservadas (me voy a Japón), porque realmente me encantaría ver una obra de teatro basada en una obra del maestro Pratchett.

Sobre Rechicero...la verdad es que me está encantando, estoy disfrutando como un niño de esta novela.

Salu2

Anónimo dijo...

A Japón, ¿no? Te he mandado un mensaje privado en el foro de V. sobre este tema.

Y la obra de teatro es genial, si controlas bien el inglés. Supongo que con un poco de suerte andará por el emule o algo así (no lo he buscado), pero merece la pena.

Disfruta de Rechicero, es de los mejores finales de MundoDisco. Rincewind es dios y el cofre es su profeta :-)

TaxisDude dijo...

Mundodisco es muy grande. Acabo de terminarme Piromides (tremendo) y con el, ya llevo leidos 13 de los libros de Pratchett :P (llevo ya bastantes años, pero soy muy lento leyendo novelas)

Mi saga favorita es la de la Guardia (no se si esperarme a que Voto a Brios salga en ed. bolsillo), aunque la de Rincewind no se queda corta (el ultimo que lei de el fué Tiempos Interesantes). De las Brujas, el segundo me gusto muchisimo y quiero leerme el tercero. Y bueno, la excepción es la saga de la Muerte, he intentado leerme Mort, el Segador y Papa Puerco y me resultan pesados de leer :(

Rechicero es de las mejores historias de la saga (para mi, junto con Tiempos Interesantes, Pies de Barro y Piromides). Si puedes, leete Eric nada más acabartelo, porque es una continuación directa de esta (bueno, solo el comienzo, pero es espectacular XD ).

Por cierto, yo hice una entrada sobre esta saga de libros hace ya unos cuantos meses, hechale un vistazo si tienes tiempo ;) http://abrara.blogspot.com/2007/11/mundodisco.html