1 de junio de 2008

Impresiones Lost 4x13 y 4x14 (season finale)


Fin de la cuarta temporada de Lost. Ha sido una temporada más corta de lo habitual, con muchos problemas por la huelga de guionistas, pero aun así todo ha llegado a buen puerto…con una season finale como las que nos tienen acostumbrados. Algo así se merece algo especial, así que aparte de las impresiones semanales, haré un pequeño resumen y os colgaré unas cuantas curiosidades (como los finales alternativos que se rodaron o la escena eliminada del 4X12).


El capítulo empieza justamente donde acabó la tercera temporada, con ese Jack desquiciado diciéndola a Kate que tienen que volver…para luego explicarnos que un tal “Jeremy Benthan” ha muerto, este personaje se supone que es el hombre del ataúd que vimos al final de la tercera, pero en este momento del episodio no sabemos nada más de él, excepto el dato que ha contactado con Jack y con Kate.

Un buen comienzo para el capítulo, luego volvemos a la isla para ver el encuentro y enfrentamiento de Jack y Locke, un hombre de ciencia contra un hombre de fe, algo que no es nuevo en la serie, ya que hemos visto en varias ocasiones como estos personajes, por su manera de pensar, chocan muchísimo y son totalmente opuestos, aunque desde mi punto de vista, prefiero mucho más a Locke que a Jack.
El capítulo, aun siendo doble (1:23), se hace muy ameno, mezclando el futuro, con todo lo que tiene que ver con los 6 de oceanic, el plan de Locke-Ben y el carguero, donde aun tienen el problema de todos los explosivos colocados.

Sobre Ben, me encanta como es rescatado por los Losties aliados con los Otros, ahí se demuestra quien controla la isla realmente. Una vez rescatado, Ben le dice a Kate que se pueden ir (de una manera muy fácil, ¿no creéis?) y este se dirige otra vez con Locke, para poner en marcha su plan para mover la isla. Pero antes de que puedan completar su misión, Keamy vuelve a aparecer y amenaza a Ben diciéndole que si muere, el barco estallará en mil pedazos, dando lugar a una escena genial donde Ben se abalanza sobre él y le clava en el cuello un cuchillo, ante la incredulidad de Keamy y Locke y que da como resultado esta pequeña conversación:
- (Locke): Ben…¿qué has hecho?
- (Ben): …
- (Locke): Acabas de cargarte a todos los que están en el barco.
- (Ben): … ¿Y?

Simplemente genial, ¿qué sería de esta serie sin Ben? Y pensar que muchos pusimos el grito en el cielo cuando supimos que él era el jefe de los Otros.

Antes de todo esto, veremos una escena en la que Walt va a visitar a Hugo al manicomio, en principio han pasado 3 años, tiempo suficiente para explicar la crecidita del actor jeje y así tienen una escusa para volver a meter a este importantísimo personaje, ya que no tenemos que olvidar los poderes psíquicos adormecidos que Walt posé, ni del interés que tenían los otros en él ni de que Jacob adoptara justamente su forma (cuando Locke estaba medio muerto por el disparo de Ben).

Volviendo al bando de Jack (junto con Kate, Hugo y Lapidus), tras unas cuantas complicaciones (Sawyer se ve obligado a saltar del helicóptero y volver a la isla porque este tiene una fuga de combustible), consiguen llegar al carguero, pero claro, al morir Keamy a manos de Ben, se han activado las bombas que tiene el barco, aunque gracias a Michael consiguen retardar unos minutos la explosión.
El momento siguiente es realmente muy emotivo, con las prisas por volver a irse, reparan el helicóptero y cargan el depoósito, Sun quiere ir a buscar a Jin, su marido, pero Kate se ofrece para ir ella, es en este momento cuando aparece Jack e impide que Kate encuentre a Jin, obligándola a subir al helicóptero…y una vez este está en el aire, vemos con un desesperado Jin llega a cubierta, suplicando que no le dejen ahí y…Boom, el carguero explota, ante los gritos de una cabreadísima Sun, que ha visto como su marido moría por culpa de…Jack.

Justo antes de la explosión sucede una escena muy interesante, donde Christian se le aparece a Michael para decirle que ya se puede ir, que ya ha cumplido su cometido.

Volviendo a Ben, por fin veremos como “mueve la isla”, aunque según él, el que la mueve, no podrá volver, ¿será esto cierto?...algo me dice que no del todo. El mecanismo para esto parece una especia de “timón” que Ben empuja y consigue el milagro (y me encanta la cara de incredulidad que se le queda a Jack cuando ve desparecer la isla cuando va en el helicóptero jeje).

Una vez movida la isla, vemos como Locke se reúne con su nueva gente…los Otros, al final se ha convertido en el jefe de los Otros.
Al final ocurre lo que todos ya sabíamos, los 6 de Oceanic son “rescatados” y se inventan una historia para proteger a los muchos que se han quedado dentro de la isla.

Pero antes de eso veremos un bonito final feliz para una historia de amor y es que Desmond, después de mucho sufrir, por fin se encuentra con su amada, Penny, de forma casual cuando van a la deriva.


Pero…la salsa del capítulo, está en el futuro, el sueño de Kate donde ve a Claire decirle que ni se le ocurra volver a traer a Aaron a la isla, vemos como Sayid va a buscar a Hugo y lo saca del manicomio, el nerviosismo y desesperación de Jack…y todo esto causado por una misma cosa… Jeremy Benthan, el hombre que ha muerto (según dicen, se ha…”suicidado”), y esta es la sorpresa final del capítulo (aunque no demasiado difícil de adivinar)… Jeremy Benthan, el hombre del ataúd, no es otro que Locke, Locke que ha salido de la isla para convencerles de que vuelvan ya que han pasado cosas horribles en su ausencia. ¿Qué habrá pasado?, ¿Cómo habrá muerto Locke? ¿Porqué es tan importante que vuelvan a la isla?...como último, comentar lo que le dice Ben a Jack…tienen que volver TODOS…incluido el cadáver de Locke, ¿formará todo parte de un plan de Ben para volver a la isla como un salvador y de paso, quitarse de encima a su competidor, Locke?...Es posible, pero para saberlo tendremos que esperar…9 meses.


En resumen, me ha gustado muchísimo el capítulo, el ritmo ha sido espectacular, he estado en tensión constante y se han revelado bastantes cosas aunque por otra parte me ha faltado un sorpresón final más grande, me ha faltado sentirme a medias con algo y sobretodo…¡Saber quién es Jacob! Estaba seguro que en esta season finale lo descubriríamos, una pena la verdad, pero bueno, aunque no ha sido mi season finale preferida, el buen ritmo, la variedad de situaciones, las sorpresas y BEN-DIOS han hecho de este capítulo, uno de mis preferidos.

CURIOSIDADES

- Jeremy Bentham existió, y sobre el auténtico se ha encontrado esta información:
Benthan fundó el University College London donde, tal como lo solicitó en su testamento, su cuerpo embalsamado y vestido con sus propias ropas sigue expuesto en una vitrina en un pasillo muy concurrido a la vista de los alumnos. Hay muchas anécdotas relacionadas con esta curiosa excentricidad. La cabeza expuesta actualmente es de cera. La real fue robada en diversas ocasiones como una broma tradicional de los alumnos por lo que ahora está conservada en una caja fuerte de la UCL. El cuerpo, sin embargo, se traslada todos los años para presidir algunas reuniones en las que se le recuerda con la frase "Jeremy Bentham, presente pero sin derecho a voto".

- La isla en la que supuestamente sobreviven los 6 durante más de 100 días se llama Membata, una isla no habitada cuyo nombre significa "Duda". Vale, si vais a Google Earth y buscáis las coordenadas de la tal Membata, que existe, os saldrá esto:
Latitud: 10°48'15.16"S
Longitud: 117°23'42.01"E

Muy bien, pero prestad atención a las coordenadas: 10°4 8' 15. 16"S
117° 23' 42.01"E
Pero hay más, coged de las coordenadas los tres números restantes y que no forman parte de la secuencia: 10, 117 y 1. Muy bien, pues 117 + 1 -10 = 108

Realmente impresionante xD.

-¿Quereis saber que le dice Sawyer a Kate al odio? aquí lo teneis:


-También os dejo la escena que no se emitió en su momento en el 4x12.


-Aquí tenemos unos finales alternativos que se rodaron para que no se filtrara la sorpresa final:


-Una entrevista a Michael Emerson (Ben) sobre el final de la cuarta temporada (está en inglés sin subtítulos):


-Y como último, la carátula de la cuarta temporada en DVD:


Ahora solo nos queda esperar. ¡Tenemos que ser fuertes! xD

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tito.. pues si, cual embarazo.. 9 meses de sodomizada... yeeeea!!!
me jode mas que esperar las 3 pelis del señor.. uf!

Unknown dijo...

Ahhhh xD k chungos los finales alternativos...

Pues totalmente deacuerdo al 100% contigo xD un finalazo... eso si, me ha jodido lo que no está escrito que se muera Locke, pero se aplaca por el final feliz de Desmond (Esque son dos de mis tres personajes favoritos).
Y BEN ES DIOS!!!

Pero 9 meses de espera sin Lost... va a ser demasiado. Estoy por pillame el juego para aplacar el monazo.

albis dijo...

Gran capítulo, sí señor, aunque no ha sido el mejor que he visto. Y lo de Locke, no sé, no me impresionó demasiado.

Mientras no se muera Ben, que siga la fiesta.

Manu, ¡a ver cuándo nos vemos!