29 de junio de 2008

Análisis retro: Chrono Trigger (SNES)



Ficha Técnica

Título: Chrono Trigger
Formato: NTSC
Idioma: Inglés (pero existe una traducción al Castellano hecha por fans)
Desarrollador: SquareSoft
Género: RPG
Jugadores soportados: 1
Año de Publicación: 1995
Precio: -

Hay juegos que marcan un antes y un después en la industria, otros que cuentan con un equipo detrás de auténticos genios que consiguen grandes resultados y otros que se quedan grabados en las retinas de sus jugadores…y también hay obras maestras que consiguen todo esto y mucho más y Chrono Trigger es uno de estos escasos juegos.


Chrono Trigger es un RPG de SquareSoft (ahora llamada Square-Enix tras su fusión con Enix) para la mítica consola Super Nintendo (aunque también apareció en PSX en el año 2001 en el recopilatorio Final Fantasy Chronicles) que fue lanzado al final de la vida de esta, en 1995 y contaba con un equipo detrás de auténtico lujo (el nombre de este equipo fue “Dream Team”), con unos diseños de Akira Toriyama (creador de Dragon Ball), con Hironobu Sakaguchi (el creador de la saga Final Fantasy), Kazuhiko Aoki (director y productor de juegos como Final Fantasy VII y Chocobo’s Dungeon) y Nobuo Uematsu (famoso compositor de la saga Final Fantasy y Lost Odyssey entre otros). El resultado fue una obra maestra, considerada por muchos, el mejor RPG de la historia y que consiguió unas ventas muy buenas, aunque por desgracia no fue lanzado en Europa.

Lo primero que llama la atención al poner el cartucho en nuestra consola es la fantástica introducción que tiene, mostrando unos gráficos en 2D preciosos acompañados con una melodía muy buena que nos muestra varias situaciones que viviremos en el juego. Y eso es solo el principio, poco a poco iremos conociendo a muchos personajes entrañables como Frog, Robo o Magus, nos perderemos por parajes preciosos y muy bien desarrollados y nos sumergiremos en una historia épica y fantásticamente explicada…pero no adelantemos acontecimientos, vayamos poco a poco.

El juego cuenta con unos gráficos que exprimen muy bien el potencial de Super Nintendo, con unos sprites a rebosar de detalles, efectos de luz y deformaciones, un Modo 7 muy competente, varios enemigos en pantalla y todo sin cargas de batalla, lo que significa que veremos los enemigos en el escenario y si los tocamos lucharemos ahí mismo, al contrario de lo que pasa con las batallas aleatorias de la saga Final Fantasy y punto que es muy interesante ya que muchas veces, en los RPG japoneses, se obliga al jugador a luchar aunque este no tenga ganas y esto puede resultar pesado y frustrante, cosa que se puede evitar en Chrono Trigger con un mínimo de maña.

Aunque los combates son tan divertidos, que pocas veces querremos saltárnoslos. El juego usa el sistema Active Time Battle (Batalla en tiempo activo), lo que significa que cada personaje tiene su pequeño temporizador, dependiendo de su velocidad y de factores externos como hechizos u objetos, el cual decidirá el tiempo que esperará entre turno y turno. Esto hace las batallas más dinámicas que el típico Ataque de grupo-Ataque de enemigo- Ataque de grupo-Ataque de enemigo y así sucesivamente.

Otro punto a destacar son las técnicas conjuntas. Para conseguir estas técnicas tenemos que luchar con determinados personajes a la vez, cosa que hará que sepan sincronizarse y mezclar sus magias y técnicas para conseguir una nueva técnica de mucha más potencia. Por ejemplo, el héroe de la aventura, Crono, tiene una técnica que se llama Ciclón, que consiste en dar vueltas sobre su propio eje con la espada extendida, bien, al luchar unas cuantas veces con su compañera Lucca, que tiene un ataque que es un rayo de fuego, conseguiremos el ataque combinado de Ciclón de Fuego, en el cual Lucca “prende” la espada de Crono en llamas mientras este gira para conseguir un efecto mucho más devastador. Como este ejemplo hay decenas, incluso, más adelante en el juego, conseguiremos las técnicas triples.

La historia del juego es muy interesante. En ella tendremos que salvar el mundo de una terrible amenaza que se esconde en la tierra desde la prehistoria, para ello, nuestros héroes irán viajando en el tiempo a diferentes épocas para intentar impedir esta amenaza y veremos cómo nuestras acciones en cierta época influyen en las otras, dando una variedad de situaciones muy elevada. Esto también ayuda a la jugabilidad, ya que el jugador disfrutará mucho descubriendo enigmas del presente investigando en el pasado y en el futuro y viendo como el mundo ha cambiado entre todas las épocas disponibles.

No faltarán los típicos giros argumentales y las muchísimas escenas épicas (mención especial a toda la historia de Frog) y por último en este apartado, comentar que el juego cuenta con 15 finales dependiendo de nuestras acciones y decisiones, algo bastante novedoso en la época y que motivó a muchas personas para rejugar al juego para conseguir verlos todos.

Sobre la banda sonora, poco se puede decir aparte de que aun teniendo la limitación de sonido de Super Nintendo, Nobuo Uematsu nos regaló unas melodías preciosas, muy variadas y con una calidad excepcional. Sería difícil quedarse con una sola canción del juego, ya que desde el tema de la intro, como el de las batallas, Frog’s Theme, Magus Theme… absolutamente todo el juego está perfectamente ambientado en su ámbito sonoro con unas melodías que ya han pasado a la historia de los videojuegos.

Sobre los personajes, no comentaré mucho ya que lo mejor es ir descubriendo sus historias por uno mismo y ver como se relacionan entre ellos, quizás a algunos no les gustará que el protagonista (Crono) no hable, al más puro estilo “The Legend of Zelda”, pero hay que intentar entender que esto está hecho a posta para intentar conseguir que el jugador se identifique más con el protagonista. ¿El resultado? Esto ya depende de cada uno, habrá gente que le guste y gente que no, pero aun así, todos los personajes, incluido Crono, cuentan con una interesante historia. Y a todo esto ayuda la mano del maestro Toriyama, con unos diseños muy inspirados que dotan al juego de una personalidad propia, aunque algunos diseños se parecen a otros de Dragon Ball (Lucca, por ejemplo, tiene mucho parecido con Bulma).

Para concluir, decir que estamos ante un clásico del género, bastante largo (unas 25-30 horas), muy rejugable y con una jugabilidad retro que hará las delicias de los amantes del género. Igual has notado que en todo el análisis apenas he hablado de nada negativo sobre el juego y es que, realmente, Chrono Trigger es uno de esos juegos con tantas virtudes que es difícil encontrarle algo que reprocharle. Una obra atemporal, un clásico entre los clásicos y en mi humilde opinión, el mejor RPG jamás creado.

PUNTUACIONES
Gráficos: 10
Sonido: 10
Jugabilidad: 10
Diversión: 10

TOTAL: 10

--------------

Por último os dejo unos cuantos videos:
Intro de SNES

Opening de la versión PSX

Batalla

Frog's Theme (BSO)



Leer Más......

28 de junio de 2008

Conoce MundoDisco


MundoDisco es una saga de Literatura fantástica muy popular creada por Terry Pratchett, un escritor Británico reconocido a nivel mundial y de gran talento, aunque recientemente se le ha diagnosticado Alzheimer, pero aun así, sigue regalándonos obras de gran nivel mientras combate con esta enfermedad.

En estos libros, que no siguen un orden concreto, aunque están divididos por sagas (ver imagen pulsando en "Leer más" donde se ve el orden de estas) nos encontraremos con un mundo mágico, de fantasía, pero lejos de las típicas historias épicas como El señor de los Anillos, DragonLance o Canción de Hielo y Fuego. En MundoDisco predomina por encima de todo el buen humor y un toque crítico hacia la sociedad, disfrazado entre magos, duendes y árboles parlanchines. A primera vista, puede parecer un tipo de literatura algo tonta e infantil, pero nada más lejos de la realidad, MundoDisco cuenta con una historia simple en sus libros, pero a la vez compleja en su obra, ya que todos, de una manera más o menos clara, están entrelazados entre sí, formando un mundo realmente muy rico y en el cual viviremos aventuras muy entretenidas y sobretodo, divertidas y como he dicho antes, iremos apreciando cierto humor satírico a temas mucho más serios de nuestra sociedad, pero que Pratchett lo maquilla de forma que no desentona para nada con el ambiente de sus novelas.

...

Entrando un poco más en este universo literario...explicaré brevemente el mundo de MundoDisco, donde ya podemos apreciar que no son unas novelas normales:

Imaginar un mundo, pero con forma de disco, donde en los extremos tenemos grandes cataratas de agua cayendo al espacio...y ahora imaginar que cuatro gigantescos elefantes sostienen este disco y que a su vez, estos reposan en la espalda de una colosal tortuga llamada Gran A'Tuin que "nada" por el espacio hacia nadie sabe dónde.

Esto sería una pequeña aproximación, luego podemos entrar en detalles hasta conocer a decenas de personajes realmente entrañables y a la vez excéntricos, como por ejemplo, RinceWind, el mago que solo conoce un hechizo pero que no consigue recordarlo, o la mismísima muerte, que nos enseñará cómo ve el mundo desde sus cuencas vacías o "equipaje", un pequeño cofre con cientos de patitas que nos hará reír en infinidad de momentos.

La variedad de personajes y situaciones es muy buena y realmente, son novelas muy amenas, pudiendo leer unas cuantas seguidas sin sensación de empacho.

En nuestro país ya se han publicado 24 obras de la saga principal (luego tenemos algo extra, como por ejemplo, el éxodo de los Gnomos), en esta tabla podemos ver el orden de publicación:

Aunque para saber un poco mejor por dónde empezar, recomiendo mirar la siguiente imagen (aunque algunas novelas aun no han sido publicadas aquí), donde podemos ver el orden cronológico recomendable para leer MundoDisco, dividido por las diferentes sagas que hay:


Como recomendación personal, yo empezaría por la saga RinceWind (y luego iría saltando entre sagas), aunque he de avisar que en las dos primeras novelas (El color de la Magia y La Luz Fantástica) encontraremos a un Pratchett algo inexperto comparado con sus últimas obras y notaremos ciertas carencias que si le dais una oportunidad a la saga, seguro que veis arregladas con total seguridad.

Si quereis saber más de MundoDisco, os recomiendo la siguiente página: La Concha de Gran A'Tuin, donde encontrareis ayuda, curiosidades y en general, mucha información y muy bien estructurada.


Leer Más......

La espera llega a su fin... ¡Diablo 3 anunciado!



Después de muchísimos años de espera, los fans de StarCraft nos vimos recompensados al saber que StarCraft 2 estaba en desarrollo, y ahora, a poco de la salida de este juego, Blizzard contenta a los seguidores de otra de sus mejores sagas, Diablo, anunciando la esperada tercera parte.
Si quereis ver más imágenes pulsar en "Leer más" y para más información, visitar la página web oficial.
Por último, aquí está el trailer:












Leer Más......

27 de junio de 2008

Arc Rise Fantasia. Rol de lujo en Wii.



Acaba de ser anunciado Arc Rise Fantasia, un RPG estilo Japonés con un reparto de lujo y con una estética manga-medieval que hará las delicias de los amantes del género. Viendo el reparto del juego, podemos esperar una banda sonora de auténtico lujo (trabaja el creador de la BSO de Chrono Cross) y unos combates rápidos y dinámicos (hay varias personas que han trabajado en la saga "Tales of").
La primera impresión es muy positiva, veremos como avanza.

Para ver los scans y el reparto, pulsar en "Leer más".







Ficha técnica:

Developer: imageepoch
Publisher: Marvelous Entertainment Inc.
Platform: Wii
Release date: TBA
Genre: RPG
Rating: ESRB: Rating Pending

Equipo:

Producer (Marvelous Entertainment Inc.): Hideyuki Mizutani
Development Producer (imageepoch): Ryoei Mikage
Director (imageepoch): Hiroyuki Kanemaru (Various Tales games including Tales of Symphonia)
Scenario: Takumi Miyajima (Tales of the Abyss)
Composition/Music Director: Yasunori Mitsuda (Chrono Cross)
Main Character Original Design: Kenichi Yoshida (Eureka 7)
Roguresu Design: Shin Nagasawa (Bahamut Lagoon)

Leer Más......

17 de junio de 2008

Posible nuevo Mega-Man en camino (CONFIRMADO)


En Australia han incluido en sus próximos juegos para clasificar el nombre de MegaMan 9, desde hace mucho se sabe que el creador de esta saga está preparando un juego para Wii, ¿será este?. Aunque los rumores apuntan a un título clásico para Wii en formato físico y en bazar para 360 y PS3.

Sea como sea, es una buenísima noticia, los primeros Mega-Man eran (y son) unos juegos de culto, realmente, de lo mejor en sus generaciones (8 bits y 16 bits).
...

EDIT

Juego confirmado para Wii-Ware con estética retro estilo 8bits...que puede gustar o no...pero que a mi personalmente me encanta y me parece todo un detallazo de Capcom con los fans de la saga. Para ver los scans pulsar en "Leer más"


Scans de MegaMan 9 para Wii:





Y aprovecho este post para recomendar los dos recopilatorios aparecidos en GameCube y PS2, que abarcan la saga clásica y la saga X:







Leer Más......

15 de junio de 2008

Video Games Live...vamos a ponernos la piel de gallina.

Video Games Live es un concierto dedicado única y exclusivamente a los videojuegos. Una orquesta profesional interpreta los momentos más épicos de este ocio electrónico con una calidad alucinante mientras los fans pueden ver en un proyector unos vídeos sobre el juego en cuestión e incluso pequeñas actuaciones. La verdad, daría una pierna por asistir a este evento, si viendo ciertos vídeos ya me he emocionado, en directo debe ser brutal.

Para verlos todos pulsar en "Leer más".

The Legend of Zelda


Metal Gear Solid




Super Mario


Sonic


Final Fantasy VII


Halo


Juegos Retro


Para más información, visitar su página web.

Leer Más......

12 de junio de 2008

Snake se enfrenta a sus peores enemigos...los camiones



Pues hoy, día 12, es el día en que tenía que salir el esperado juego de PS3, Metal Gear Solid 4. Una super-producción del maestro Kojima que muchos fans de todo el mundo esperan (esperamos) con muchas ganas...pero en España hemos tenido un pequeño contratiempo... ya que ahora mismo es casi imposible encontrar el juego por estas tierras por la huelga que sufrimos. ¿Se dejará ver Snake para este fin de semana?...el tiempo lo dirá, yo por mi parte, me he pillado el Call of Duty 4 para PC, así podré jugar online para quitarme el mono jeje.

Y como esto hay que tomárselo con humor...os pongo un video que refleja muy bien nuestra situación, recomiendo su visionado, a mi me ha hecho mucha gracia:




Dicho sea de paso, en breve colgaré un análisis del CoD4, espero que os guste.

Saludos.

Leer Más......

7 de junio de 2008

Un poco de humor

Os dejo unos vídeos de un programa que estoy empezando a ver, Muchachada Nui, lo dan todos los miércoles a las 23:30 en la 2 y aunque es un humor muy absurdo y algo "cerrado", a la que llevas unos cuantos programas le pillas el gustillo.

Como este blog trata de frikadas...he escogido unos vídeos que creo que pegan bastante jeje. ¡Disfrutarlos!






Para más material, visitar su página web

Leer Más......

1 de junio de 2008

Impresiones Lost 4x13 y 4x14 (season finale)


Fin de la cuarta temporada de Lost. Ha sido una temporada más corta de lo habitual, con muchos problemas por la huelga de guionistas, pero aun así todo ha llegado a buen puerto…con una season finale como las que nos tienen acostumbrados. Algo así se merece algo especial, así que aparte de las impresiones semanales, haré un pequeño resumen y os colgaré unas cuantas curiosidades (como los finales alternativos que se rodaron o la escena eliminada del 4X12).


El capítulo empieza justamente donde acabó la tercera temporada, con ese Jack desquiciado diciéndola a Kate que tienen que volver…para luego explicarnos que un tal “Jeremy Benthan” ha muerto, este personaje se supone que es el hombre del ataúd que vimos al final de la tercera, pero en este momento del episodio no sabemos nada más de él, excepto el dato que ha contactado con Jack y con Kate.

Un buen comienzo para el capítulo, luego volvemos a la isla para ver el encuentro y enfrentamiento de Jack y Locke, un hombre de ciencia contra un hombre de fe, algo que no es nuevo en la serie, ya que hemos visto en varias ocasiones como estos personajes, por su manera de pensar, chocan muchísimo y son totalmente opuestos, aunque desde mi punto de vista, prefiero mucho más a Locke que a Jack.
El capítulo, aun siendo doble (1:23), se hace muy ameno, mezclando el futuro, con todo lo que tiene que ver con los 6 de oceanic, el plan de Locke-Ben y el carguero, donde aun tienen el problema de todos los explosivos colocados.

Sobre Ben, me encanta como es rescatado por los Losties aliados con los Otros, ahí se demuestra quien controla la isla realmente. Una vez rescatado, Ben le dice a Kate que se pueden ir (de una manera muy fácil, ¿no creéis?) y este se dirige otra vez con Locke, para poner en marcha su plan para mover la isla. Pero antes de que puedan completar su misión, Keamy vuelve a aparecer y amenaza a Ben diciéndole que si muere, el barco estallará en mil pedazos, dando lugar a una escena genial donde Ben se abalanza sobre él y le clava en el cuello un cuchillo, ante la incredulidad de Keamy y Locke y que da como resultado esta pequeña conversación:
- (Locke): Ben…¿qué has hecho?
- (Ben): …
- (Locke): Acabas de cargarte a todos los que están en el barco.
- (Ben): … ¿Y?

Simplemente genial, ¿qué sería de esta serie sin Ben? Y pensar que muchos pusimos el grito en el cielo cuando supimos que él era el jefe de los Otros.

Antes de todo esto, veremos una escena en la que Walt va a visitar a Hugo al manicomio, en principio han pasado 3 años, tiempo suficiente para explicar la crecidita del actor jeje y así tienen una escusa para volver a meter a este importantísimo personaje, ya que no tenemos que olvidar los poderes psíquicos adormecidos que Walt posé, ni del interés que tenían los otros en él ni de que Jacob adoptara justamente su forma (cuando Locke estaba medio muerto por el disparo de Ben).

Volviendo al bando de Jack (junto con Kate, Hugo y Lapidus), tras unas cuantas complicaciones (Sawyer se ve obligado a saltar del helicóptero y volver a la isla porque este tiene una fuga de combustible), consiguen llegar al carguero, pero claro, al morir Keamy a manos de Ben, se han activado las bombas que tiene el barco, aunque gracias a Michael consiguen retardar unos minutos la explosión.
El momento siguiente es realmente muy emotivo, con las prisas por volver a irse, reparan el helicóptero y cargan el depoósito, Sun quiere ir a buscar a Jin, su marido, pero Kate se ofrece para ir ella, es en este momento cuando aparece Jack e impide que Kate encuentre a Jin, obligándola a subir al helicóptero…y una vez este está en el aire, vemos con un desesperado Jin llega a cubierta, suplicando que no le dejen ahí y…Boom, el carguero explota, ante los gritos de una cabreadísima Sun, que ha visto como su marido moría por culpa de…Jack.

Justo antes de la explosión sucede una escena muy interesante, donde Christian se le aparece a Michael para decirle que ya se puede ir, que ya ha cumplido su cometido.

Volviendo a Ben, por fin veremos como “mueve la isla”, aunque según él, el que la mueve, no podrá volver, ¿será esto cierto?...algo me dice que no del todo. El mecanismo para esto parece una especia de “timón” que Ben empuja y consigue el milagro (y me encanta la cara de incredulidad que se le queda a Jack cuando ve desparecer la isla cuando va en el helicóptero jeje).

Una vez movida la isla, vemos como Locke se reúne con su nueva gente…los Otros, al final se ha convertido en el jefe de los Otros.
Al final ocurre lo que todos ya sabíamos, los 6 de Oceanic son “rescatados” y se inventan una historia para proteger a los muchos que se han quedado dentro de la isla.

Pero antes de eso veremos un bonito final feliz para una historia de amor y es que Desmond, después de mucho sufrir, por fin se encuentra con su amada, Penny, de forma casual cuando van a la deriva.


Pero…la salsa del capítulo, está en el futuro, el sueño de Kate donde ve a Claire decirle que ni se le ocurra volver a traer a Aaron a la isla, vemos como Sayid va a buscar a Hugo y lo saca del manicomio, el nerviosismo y desesperación de Jack…y todo esto causado por una misma cosa… Jeremy Benthan, el hombre que ha muerto (según dicen, se ha…”suicidado”), y esta es la sorpresa final del capítulo (aunque no demasiado difícil de adivinar)… Jeremy Benthan, el hombre del ataúd, no es otro que Locke, Locke que ha salido de la isla para convencerles de que vuelvan ya que han pasado cosas horribles en su ausencia. ¿Qué habrá pasado?, ¿Cómo habrá muerto Locke? ¿Porqué es tan importante que vuelvan a la isla?...como último, comentar lo que le dice Ben a Jack…tienen que volver TODOS…incluido el cadáver de Locke, ¿formará todo parte de un plan de Ben para volver a la isla como un salvador y de paso, quitarse de encima a su competidor, Locke?...Es posible, pero para saberlo tendremos que esperar…9 meses.


En resumen, me ha gustado muchísimo el capítulo, el ritmo ha sido espectacular, he estado en tensión constante y se han revelado bastantes cosas aunque por otra parte me ha faltado un sorpresón final más grande, me ha faltado sentirme a medias con algo y sobretodo…¡Saber quién es Jacob! Estaba seguro que en esta season finale lo descubriríamos, una pena la verdad, pero bueno, aunque no ha sido mi season finale preferida, el buen ritmo, la variedad de situaciones, las sorpresas y BEN-DIOS han hecho de este capítulo, uno de mis preferidos.

CURIOSIDADES

- Jeremy Bentham existió, y sobre el auténtico se ha encontrado esta información:
Benthan fundó el University College London donde, tal como lo solicitó en su testamento, su cuerpo embalsamado y vestido con sus propias ropas sigue expuesto en una vitrina en un pasillo muy concurrido a la vista de los alumnos. Hay muchas anécdotas relacionadas con esta curiosa excentricidad. La cabeza expuesta actualmente es de cera. La real fue robada en diversas ocasiones como una broma tradicional de los alumnos por lo que ahora está conservada en una caja fuerte de la UCL. El cuerpo, sin embargo, se traslada todos los años para presidir algunas reuniones en las que se le recuerda con la frase "Jeremy Bentham, presente pero sin derecho a voto".

- La isla en la que supuestamente sobreviven los 6 durante más de 100 días se llama Membata, una isla no habitada cuyo nombre significa "Duda". Vale, si vais a Google Earth y buscáis las coordenadas de la tal Membata, que existe, os saldrá esto:
Latitud: 10°48'15.16"S
Longitud: 117°23'42.01"E

Muy bien, pero prestad atención a las coordenadas: 10°4 8' 15. 16"S
117° 23' 42.01"E
Pero hay más, coged de las coordenadas los tres números restantes y que no forman parte de la secuencia: 10, 117 y 1. Muy bien, pues 117 + 1 -10 = 108

Realmente impresionante xD.

-¿Quereis saber que le dice Sawyer a Kate al odio? aquí lo teneis:


-También os dejo la escena que no se emitió en su momento en el 4x12.


-Aquí tenemos unos finales alternativos que se rodaron para que no se filtrara la sorpresa final:


-Una entrevista a Michael Emerson (Ben) sobre el final de la cuarta temporada (está en inglés sin subtítulos):


-Y como último, la carátula de la cuarta temporada en DVD:


Ahora solo nos queda esperar. ¡Tenemos que ser fuertes! xD

Leer Más......