25 de enero de 2009

¿Se ha perdido la esencia de los juegos antiguos?



En pleno 2009, con joyas pendientes de terminar como Fallout 3, Dead Space, Last Remnant, deBlob o Crysis, me veo enchufando mi DreamCast para jugar a juegos como los Crazy Taxi o los Shenmue, aprovechando mi wii para jugar a juegos como Seiken Densetsu 3, Super Mario All Stars, Demon's Crest, Super Metroid o Terranigma, dándole caña a la DS con un port del mítico Chrono Trigger, usando la emulación de la PSP para jugar al Snatcher de Mega-CD o al Shining Force 2 de MegaDrive, e incluso dejándome el dinero en viajes glorias de PSX como los dos primeros Suikodens, el Chrono Cross o el Xenogears...y esto no es algo que me pase por primera vez, unas cuantas veces al año me veo "obligado" a retomar esos juegos que en su día ya me pasé o que tenía pendientes, esos juegos desfasados gráficamente e incluso, muchas veces, sonoramente y con una jugabilidad algo arcaica.


Pero no me malinterpretéis, adoro las nuevas propuestas, juegos como Mario Galaxy, Metal Gear Solid 4 o el nombrado Fallout 3 me encantan, solo que los veo diferentes a los juegos con los que crecí, claro que no todo lo nuevo me provoca esa sensación, juegos como MegaMan9, Lost Odyssey o Fire Emblem tienen cierto encanto añejo que agradezco mucho dentro de tanta superproducción con ciertos toques cinematográficos.

Moviéndome por los foros he visto que no es cosa mía y muchos de los que crecimos en la época 8 bits o incluso antes, muchas veces miramos hacia el camino recorrido y una sensación de nostalgia nos invade, "obligándonos" a volver a jugar con esos juegos que para las nuevas generaciones, en general, no son más que antigüedades sin ningún tipo de encanto.


¿Para que jugar a los Metal Gear de MSX si se puede jugar a los de PS2/PS3?, ¿ Y jugar a un Mario Bros 3 teniendo en la calle una obra de arte como Mario Galaxy? Pues es sencillo...porque son juegos parecidos (salvando las distancias técnicas), pero a la vez, tremendamente diferentes en cuanto a jugabilidad. Mi opinión es que los juegos de antes eran más directos, más sencillos de jugar, más arcades incluso.
Antes los equipos estaban tremendamente limitados en todos los sentidos, por lo que, ¿cómo podían atraer a los jugadores? Pues dando una jugabilidad a prueba de bombas que no nos dejara soltar el mando aunque quisiéramos. Ahora es diferente, cierto que muchos equipos nos han dado unas joyas jugables difíciles de olvidar, pero, ¿cuantas veces un juego nos ha entrado por los ojos y luego ha resultado una decepción jugable (en mi caso, Assassin's Creed por ejemplo)?, ¿Cuantas ansias puede provocar un juego con un apartado técnico sobresaliente, aun cuando es secuela de un juego muy normalito en cuanto a jugabilidad (KillZone 2)?, como en el caso del cine, ¿Nos intentan vender el producto casi exclusivamente por los ojos en estos tiempos?
Son preguntas que me formulo al probar, supuestos, juegazos de esta generación.



Para finalizar, recalcar que aun así, me encanta esta generación y sus avances tecnológicos, por nada del mundo me perdería cosas como Oblivion, Uncharted, Halo 3, Dead Rising o Metroid Prime 3, pero, aun con sus limitaciones, los juegos retro despiertan en mi una sensación más profunda. ¿Será la añoranza? Pues no lo se, es probable, pero aun así y aunque lo vea con ojos parciales, me declaro un absoluto fan de los videojuegos retro.



¿Y vosotros?, ¿Qué opináis?



Por cierto, para los amantes de lo retro y poseedores de una Wii, les estoy preparando una sorpresa. Estar atentos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo, y eso que yo empecé "relativamente tarde" ( y eso lo digo porq el primer juego que compré fue el Super Mario Land de GB), pero aún así me atren los juegos de antes y al jugarlos parece como si jugaras a otra cosa.

PD: ¿Qué tal deBlob? Lo tengo en la recámara porq parece que tiene buena pinta xDD.

Roy dijo...

¡Amén! Totalmente de acuerdo con todo, los juegos de antes enganchaban muchísimo más, supongo que antes solo podían atraparte por el apartado jugable y ahora prefieren entrarte por los ojos, con lo que al final los juegos se resienten.

TimeDevouncer dijo...

El deBlob es todo un sleeper, una obra genial, nada comercial, con una jugabilidad exquisita, muy original y con una banda sonora genial que se integra con lo que hacemos de manera perfecta.
Lo malo? que las primeras pantallas son algo simplonas y no dejan ver su potencial (lógico por otra parte) y que hace falta tiempo para jugarlo, porque cada pantalla suele durar una horita, y no se puede grabar hasta finalizarla.

Aun así, un gran juego, sin duda.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que pasa que con los juegos de la pasada generación compartimos un vínculo emocional lejos del concepto de mercado actual. Los vemos como una pequeña obra maestra creada por un grupo reducido de gente en vez de una macro empresa con ánimo de lucro. Además, como bien dices, eran juegos más directos de rápido disfrute, sin intros eternas, complejos mapas de botones, etc.

Creo que es posistivo que volvamos a jugar a esos juegos que nos marcaron en el pasado, ya que nos ayudan a tener los pies en la tierra al valorar a los "nuevos".

P.D: Jeje, otro que está enganchado con el Shining Force II.

Anónimo dijo...

Antes de nada, felicitarte por este artículo de reflexión, compañero. Ya hace unos días que venía pensando en el tema (de vez en cuando me gusta pensar en los tiempos pasados) y siempre es agradable ver que otros también son de tu parecer. Estoy muy de acuerdo con todo lo que apuntas ;).

Como bien dice Roy, los juegos de antes parece que eran más adictivos, más jugables, te enganchaban de una forma que la mayoría de títulos de hoy en día no alcanzan ni de lejos. También estoy con Big Boss al decir que con juegos anteriores compartimos un vínculo emocional, porque es bien cierto. Sin embargo, añado un tercer factor: hemos crecido, somos personas más maduras y adultas, más difíciles de sorprender que antes. Con esto quiero decir que ya llevamos mucho tiempo metidos en este mundillo, que hemos visto muchísimas cosas y probado numerosos juegos y que es mucho más complicado que algo nos sorprenda lo suficiente como para estar a la altura de juegos que nos impactaron muchísimo años atrás. Por mi parte, noto que, lejos de títulos con altos valores de producción (aunque también me gusten los must have), se me quedan más grabados en la memoria cosas como No More Heroes, The World Ends With You, Little Big Planet... es decir, productos que ofrecen alguna innovación u originalidad, que se desmarcan (mucho o poco) de lo que vemos hasta la saciedad.

Otro de esas obras que me sorprenden es De Blob. Debo decir que lo adquirí recientemente (a un precio asequible) debido a la recomendación de TimeDevouncer en un comentario en otro blog y, por lo poco que he jugado (tengo muchísimos juegos por jugar ahora), no me ha decepcionado en absoluto. Te doy las gracias desde aquí por la recomendación.

Un saludo y muy buen debate.

kei dijo...

es algo que puede pasar con la música, las series, em mayor o en menor medida. pero en videojuegos y dibujos animados se añora más.
yo siempre los ví y veo difíciles, paquetillo forever. ¿saben los chavales de hoy que hubo un tiempo donde los mandos no tenían pilas?.

Anónimo dijo...

Pues si los juegos la mayoria han perdido la "magia" que tenian algunos tienen un poco y recuerdan lo que deberia ser un videojuego , tambien hay que darse cuenta que por eso funcionan tambien los servicios de descarga tienda wii ,bazar xbox, psn store a la gente le gusta porque hay esta la magia que recuerdan de antaño.

Unknown dijo...

me siento muy muy viejo derrepente... rejuego mis clásicos mil y una veces, tengo mi colección de consolas guardada y conservada, me encanta adquirir las joyas pasadas y disfrutar otra vez de las sensaciones que me transmitieron en su momento.

Amigos mios... nos hacemos mayores jejeje y curiosamente me encanta ser... "clásico" en cuanto a mis gustos. Estamos todos en la misma situación, apreciamos lo nuevo y nos encanta experimentar, pero somos fanáticos de lo retro, de la jugabilidad pura y dura. chim pum.

Absolutamente deacuerdo con todos los comentarios y con este gran artículo ^^

Anónimo dijo...

Yo creo que si se ha perdido algo, a dia de hoy los juegos los pierde tanto rollo cinematografico y tanto brillito, para luego convertirse en juegos monotonos.

Pero creo que hay esperanza

Anónimo dijo...

Yo recuerdo muchos juegos de cuando era niño con nostalgia, eso si seria incapaz de jugar con ellos ahora. Pasa lo mismo con mucha peliculas.

Saludos

¡Kiko! dijo...

Mi primera consola fue una Atari y mi primer ordenador un Spectrum, así que he vivido todas edades del videojuego :)
Yo, al contrario que muchos, empecé a perder el interés por los videojuegos con la aparición de la play station 2, tuve cientos de juegos y pocos captaban mi interés más de una tarde y poco a poco dejé de jugar. Cuando me di cuenta llevaba meses sin "echarme una play".
Sin embargo con esta nueva generación de consolas, tengo una 360, he recuperao la afición, y le echo más horas que en los últimos cinco años juntos.
Creo que los productores y desarrolladores han recuperado gran parte de la imaginación perdida en los últimos años, muy ayudados claro está por novedad de la experiencia on line que ha dado una vuelta de tuerca muy interesante al sector.
¡Salud!

Unknown dijo...

Una reflexión muy interesante, con la que estoy totalmente de acuerdo contigo.

Pero creo que no pasa sólo en los videojuegos, por poner un ejemplo, en el cine también pasa, considero que las peliculas clásicas tenían unos guiones increibles, que te enganchaban hasta el final. En las pelis actuales, al igual que en muchos videojuegos, parece que sea más importante el impacto visual, y se olvidan (algunas veces) de lo realmente importante, que es el tema de la jugabilidad en los juegos, o el tema de los guiones cuidados en ambos casos (cine y videojuegos).

Aún así, eso no quita que surjan de vez en cuando juegazos o peliculones hoy en día, al igual que antaño.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hace bastante lo hablaba con M2Hero y yo creo que es, como él muy bien dice, por el hecho del desgaste que sufren los juegos "nuevos", que básicamente no son originales (excepto algunas ocasiones).

Por cierto, te paso un premio que puedes recoger aquí: http://soyunjugon.wordpress.com/2009/01/29/otros-premio-blog-de-oro/

Anónimo dijo...

PLAS PLAS

Ciertamente estas en lo cierto, cada vez más pecamos de poca originalidad en el mundillo pero es el mundillo de FPS a porrón que nos ha tocado vivir. Antes todo era más "simple", entrecomillo la palabra puesto que simple no quiere decir sencillo. Ahora si que los juegos son faciles aunque tengan los ultimos graficos ultramegawhores... pero que esos jugones intenten pasarse el Q-Bert por citar un ejemplo.