4 de mayo de 2009

El placer de la lectura...



Siempre he pensado que una persona tiene que tener sus momentos de ocio, momentos de evasión y de dedicarse tiempo a uno mismo. Está claro que para gustos colores y que cada uno tiene ese hobby que le encanta y que seguramente, mucha gente detestará y lo encontrará aburrido e insípido. Pues bien, los que seguís este blog, sabréis de sobra que uno de mis hobbies es el mundo del ocio electrónico, dicho de otra manera, los videojuegos, pero este no es el único, ya que siento cierta predilección a viajar y a visitar montañas y pueblos desconocidos para mí, el mundo del Cine y el de las Series. Pero no voy a hablaros de eso ahora, esta entrada la enfoco a otro tipo de ocio y placer: la lectura.

Muchas personas opinan que el mundo literario es algo aburrido y que te hace perder el tiempo. ¿Para que dedicar una buena cantidad de horas mirando unas sosas páginas cuando puedes ver una película basada en dicho libro (si la hay)? Pues mi respuesta es sencilla: Porque no existe mejor cine que el de nuestra mente. Y es que los que leáis con cierta frecuencia, sabréis de buena tinta que una buena novela estimula nuestra mente y nos ofrece imágenes nítidas y claras sobre los acontecimientos que estamos leyendo.



Yo soy de los que prefieren leer el libro a ver la película, cierto que hay muchas adaptaciones de novelas a la gran pantalla que han quedado realmente bien, pero por norma general, siempre encuentro grandes lagunas, personajes no todo lo bien definidos que me hubiesen gustado y situaciones no demasiado bien resueltas. Cosa totalmente normal hasta cierto punto, ya que no es fácil resumir una novela, que pueden ser semanas de lectura, en un par de horas y que esta no se haga aburrida al espectador. De ahí, que en el mundo del cine, prefiera las obras que se han creado por y para dicho mundo (siempre hay excepciones, ojo).

Siguiendo con el placer de la lectura, opino que uno de mis mayores gozos es sentarme en un cómodo sofá de una casita perdida en medio de una montaña, frente a un fuego tierra encendido (siempre que alquilo una casita rural, intento que tenga fuego tierra, tanto por este motivo, como para cocinar en él), y perderme en las páginas de un libro que me apasione. ¡Oh! lo considero un auténtico placer y se me hace raro que no engorde, ya que casi todo lo bueno de esta vida engorda jeje.

Por último, comentar lo que todo el mundo sabe. El mundo literario es extremadamente amplio. Una persona podría dedicar su vida a intentar leer las mejores novelas que se han escrito y estoy seguro que se dejaría muchísimas en el tintero, eso es algo genial, ya que siempre, siempre, siempre se puede conseguir un título que nos emocione y nos haga titánico el esfuerzo de cerrar las tapas del libro. En mi corta experiencia literaria he disfrutado de muchísimas obras que me han encantado y me gusta pensar que voy cambiando bastante de género y de época de publicación, así puedo ir viendo las diferencias entre autores, culturas y sentimientos que habían en ciertos años de nuestra historia. Mi novela favorita es "Los Miserables" de Victor Hugo (1862), un drama colosal ambientado en la antigua Francia; también he disfrutado de otras novelas, como la serie de "La Torre Oscura" de Stephen King (1982-2004), de la que ya os hablé hace algún tiempo; no puedo olvidar obras como "Melmoth el errabundo", de Charles R. Maturin (1820), que me parece el summum de la novela gótica; "MundoDisco", de Terry Pratchett (también os hablé de esta serie hace tiempo), "La sombra del viento" de Carlos Ruíz Zafón (2001), "Las crónicas de DragonLance" de Margaret Weis y Tracy Hickman (1985), "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet (1989); "El clan del Oso Cavernario", de Jean M. Auel (1980); Los cuentos de Edgar Allan Poe; y otros cuantos que me dejo, pero que aun así, no me olvido de ellos.

Dicho (o escrito) esto, me retiro a mi habitación para seguir con la apasionante lectura de "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas (1844), pero antes os pregunto: ¿Qué opináis vosotros de la lectura?

8 comentarios:

JoTakE dijo...

Yo intento tener siempre un libro entre manos,me gusta leer,y si puedo tener un petilla entre manos,mejor ;)
Aunque soy bastante quisquilloso a la hora de leer,puesto que solo me gustan las aventuras o los libros de terror o similires.
Ahora mismo estoy leyendo "La tienda" de Stephen King,y nada mas acabarlo tendré entre manos el último de Drizzt.
Por cierto,donde puedo encontrar libros de Edgar Allan Poe en tienda física? En la plana? O me recomiendas alguna tienda online?

Saludos.

albis dijo...

La lectura es un placer como no los hay en el mundo.

Y qué mejor que leer en compañía, antes de irse a la cama, hasta que se te cierren los ojos... ;)

Por cierto, me apena que cuando has nombrado las novelas que te han gustado te hayas olvidado de El monje... ese maldito Melmoth te ha ofuscado demasiado

TimeDevouncer dijo...

La Plana ha cambiado, ahora tienen muy poquita cosa, si quieres tienda física, lo mejor es ir al centro y perderse en la Catalonia, la Casa del Libro o el Fnac. Si quieres tirar de internet, yo compro mucho en la página de la casa del libro y va realmente bien, no he tenido nunca ningún problema.

Sobre el Monje, no me olvido de él, como hacerlo, es una grandísima novela, solo que no quería meter dos novelas del mismo género y como bien sabes, Melmoth me parece superior al Monje, por lo que me he "quedado" con él a la hora de poner unos cuantos libros que me han gustado...¡Y me he dejado muchos!, pero no por ello los he olvidado, ahora recuerdo cosas como El diablo de la botella, It, Un saco de huesos, Juego de Tronos, El Elfo Oscuro, 1984, Rebelión en la granja, El señor de los anillos...etc.

P.D. Me está enganchando mucho el Conde ;)

Unknown dijo...

Con lo gran aficionado a la película que soy y jamás he leido el libro de El Conde de Montecristo... pobre de mí.

Oh my God! Prácticamente has descrito mi biblioteca privada, con la excepción de que leo más fantasía y ciencia ficción.
Nombres como Asimov, Wells o K Dick se repiten mucho por mis estanterías.

Lo que me ha llamado la atención es Melmoth... no la conocía, le hecharé un ojo ^^.

Yo creo que no tengo novela favorita... pero cuando quiero animarme siempre acabo en brazos de Paulo Coelho y de su "El Alquimista".

Ahora mismo ando enfrascado en una lectura demasiado friki, "La herejía de Horus" de Warhammer 40.000 ^^

Por cierto Time y seguidores, hola después de tanto tiempo ^^.

¡Kiko! dijo...

Yo también leo bastante, un hábito que me inculcaron desde pequeño y que ya no puedo dejar. Además tengo la extraña costumbre de leer varios libros/comics/revistas en paralelo. Respecto a mi novela preferida puedo decir sin duda a alguna que es "In cold blood" (A sangre fría) de Truman Capote. Lo único malo es que me impresionó tanto que me quitó las ganas de seguir escribiendo, durante mucho tiempo todo lo que leía o escribía me parecía mediocre, aunque no pierdo la esperanza de recuperar la costumbre :). ¡Salud!

TaxisDude dijo...

Otro al que le encanta leer. Todas las noches tengo que coger un libro, lo malo es que me duermo rapidamente y tardo mucho en leerme un libro XD (por norma general, un libro de 300/400 páginas me dura practicamente un mes). Pero vamos, siempre los acabo y por supuesto los disfruto mucho.

En general me gustan todos los generos, pero ultimamente he leido mucha fantasia y comedia.

Ahora mismo he terminado de leerme el ultimo libro de Mundodisco que tengo en mi colección (actualmente tengo 17 de ellos)y me he propuesto leer libros clásicos de la literatura (que siempre que se hablan de ellos me da rabia).

Anónimo dijo...

Aquí uno más al que le encanta leer. Desde bien pequeño cogí gran cariño por la literatura y la buena lectura y desde entonces leo y leo cosas de cualquier género, aunque mi predilecto son las novelas ambientadas en la época medieval (ya sean fantásticas o no).

Por mi parte, una de mis preferidas es Ivanhoe de Sir Walter Scott (de corte medieval), también cualquier cosa escrita por Tolkien y los clásicos de la literatura española, entre otras cosas. El último libro que me leí fue Los renglones torcidos de Dios (me gustó bastante) y actualmente estoy inmerso en la lectura de La Divina Comedia de Dante.

En general, estoy de acuerdo con todo tu artículo, pero suscribo especialmente el hecho de que hay tanto bueno que leer que en toda una vida no conseguiríamos leer todas las buenas obras. Aprovecho para recomendar una lectura o una película (pues fue llevada la novela al cine): Farenheit 451 (creo que se llama) que nos enseña una sociedad en la que la lectura está prohibida y es castigada por la ley. Muy recomendable para los amantes de esta afición.

Un saludo.

Ignacio dijo...

La lectura es algo que debería descubrir todo el mundo y que, deberíamos estar expuestos y obligados a disfrutar de ella ya que, aunque suene a tópico, puede llegar a enseñarte y a demostrarte cosas que otras artes o cosas cotidianas no las hace.
El problema que tenemos muchos es el tiempo, el ¿cuando leo si me paso todo el día currando, no tengo tiempo ni de comprar el libro? La solución a esto me la dio internet jaja. Ahora muchas librerías tienen tienda online como La Casa del Libro por ejemplo, incluso por comprar a través de su tienda online a mi muchas veces me han hecho descuentos y tal. El último por ejemplo lo encontré en una web que se llama memimo.es y oye, me ofrecían un 5% de descuento si compraba en la tienda online de La casa de Libro. No es mucho pero algo es algo. Esta es la promoción de la que hablo: http://www.memimo.es/casa-del-libro/coupon/disfruta-del-placer-de-leer-ahora-con-un-5-de-descuento/134

En fin, solo quería compartir mi gran pasión y aliciente en la vida con vosotros.
Enhorabuena por el blog