2 de julio de 2009

Caminando hacia Linux




Por razones estudiantiles de mi pareja, esta semana estoy en Lérida, pasando la mayor parte del tiempo en un hotel con Wifi y, cosas de la vida, me he decidido a quitarme los grilletes de Microsoft con su Windows y pasarme al Linux, por lo menos con el ordenador portátil jeje (en el grande quiero conservar el Windows por los juegos). En su día ya probé brevemente el Ubuntu y me gustó la experiencia, es un Linux muy sencillo de usar comparado con otros de sus hermanos, aunque aun así, lo vi bastante más complicado que el Windows por todas las ordenes de la Terminal que desconocía (aunque mis conocimientos de MS-Dos me ayudaron a defenderme ligeramente).

Pues bueno, el otro día me decidí, grabé mis archivos a un PEN y configuré otro PEN USB para instalar el Ubuntu 9.04 desde este y que decir, en dos años este sistema operativo ha mejorado una barbaridad y ahora lo veo tremendamente accesible a cualquier tipo de usuario, lo cargué con todos los programas que considero indispensables en un ordenador e incluso con varios juegos como Neverwinter Nights y emuladores de Super Nintendo y Scumm (con el que me estoy volviendo a pasar los míticos Monkey Islands y descubriendo el Loom en su versión CD).

Visualmente también me he quedado maravillado con todo lo que se puede lograr, os dejo un vídeo para que veáis de lo que os hablo:



Pero aun así no todo ha salido perfecto, ya que como mi PC es bastante antiguo, tenía ciertos problemas para ir fluido a la que trabajaba en varias cosas a la vez, por lo que buscando por la red encontré la solución: Xubuntu, que es una variación del Ubuntu pero especial para ordenadores más limitados como mi portatil y la verdad es que se nota mucho la diferencia, visualmente no es tan agradable ni con tantas posibilidades, pero aun así sigue siendo igual de accesible y manejable.

Veremos como me van mis andanzas por el mundo del pingüino, de momento tengo un problemilla con el flashplayer (no consigo que los vídeos del YouTube me vayan fluidos), pero es normal, un cambio de Sistema Operativo siempre requiere un readaptación, pero aun así, estoy muy contento con lo que me he encontrado y recomiendo que probéis la experiencia.



P.D. "¿Converción?" Viva los errores ortográficos en los videojuegos jeje.

2 comentarios:

Nancy Callahan dijo...

Ahí, ahí, pasando al lado oscuro, pasando a GNU/Linux... :D

Yo hacía tiempo que me quería pasar, y en abril, aprovechando la salida del Jaunty, me lo instalé, y desde entonces no lo cambio por nada... :D

P.D.: Siempre puedes conservar en otra partición el Windows, eligiendo en el arranque con cual de los dos quieres iniciar el ordenador, si Windows o Ubuntu... ;)

Big Boss dijo...

...Linux....

Será todo lo bueno que la gente dice, pero tiene que ser la locura meterse en ese berenjenal por primera vez sin ser informático.