6 de mayo de 2008

Análisis No More Heroes (Wii)



Ficha Técnica

Título: No More Heroes
Resoluciones soportadas: 50hz/60hz/480p
Idioma: Textos en español, voces en inglés
Desarrollador: Suda 51 (Grasshopper Manufacture)
Género: Acción
Jugadores soportados: 1
Precio: 59´95 €


En muchos sectores existen las denominadas “Obras de Autor”, ya sea en el cine, en la literatura, en la música…o en los videojuegos, como es este caso. Estas obras no suelen estar destinadas a la mayor parte del público, ya que son muy personales y no suelen ir a favor de las modas que reinan en todos estos sectores, pero aun así, siempre queda un pequeño porcentaje que aprecia este tipo de trabajos…

Y No More Heroes es uno de estos trabajos, difícil de entender para algunos y una joya para otros. Todo comienza cuando el héroe de la aventura, Travis Touchdown, compra una Beam Katana (una espada estilo Japonés pero mezclada con los sables láseres de Star-Wars) por internet y conoce a la deslumbrante Sylvia Christel, la que le propone unirse a la U.A.A. (United Assassins Association) para ganar dinero y así poder adquirir todos los lujos con los que Travis sueña (mayormente, frikadas manga, ropa estrambótica y pornografía)… como veis, la historia de por sí ya es bastante rara (y conforme avanzas vas descubriendo muchas cosas de esta realmente muy originales y otras muy críticas con la sociedad y los típicos argumentos de Hollywood).



Bien, llega el momento de empezar a jugar y nos encontramos directamente en la mansión de Death Metal, el asesino número 10, donde aprenderemos los controles del juego. El manejo es muy intuitivo y tremendamente satisfactorio, moveremos a Travis con la palanca del Nunchaku, con el Z fijaremos a nuestros enemigos para no perderlos de vista, con la cruceta moveremos la cámara, con el B atacaremos con puñetazos, patadas y agarres y con el A usaremos la Katana, donde variará el ataque dependiendo de cómo tengamos el wii-mando, pudiendo conseguir ataques altos o bajos. Esto es la base, luego, mediante combinaciones de botones de ataque y habilidades que iremos desbloqueando, conseguiremos un amplio abanico de posibilidades para poder machacar a los numerosos enemigos que encontraremos. Cada vez que acabemos con uno de ellos, la acción se ralentizará y veremos un círculo con una flecha, si hacemos un tajo con nuestro mando en dicha dirección, Travis efectuará un golpe que acabará con el oponente de una forma muy vistosa y veremos unas ranuras de máquina traga-perras que giran y nos dan un resultado…dependiendo lo que consigamos, entraremos en el modo Dark Side, donde por un corto periodo de tiempo, Travis despertará su tigre interior, consiguiendo unos efectos devastadores para los pobres desgraciados que estén en pantalla en ese momento.

Se puede decir que la mecánica del juego es tremendamente simple, la base de esta es solamente ir escalando posiciones hasta llegar al número 1 y de paso, intentar convencer a Sylvia para que se acueste con el protagonista, pero si fuera solo eso, se haría algo monótono, por lo que Suda51 (el padre de este juego) ha incluido muchas posibilidades que se realizan desde la ciudad donde se desarrolla el juego, Santa Destroy. A primera vista el tipo de mapeado y la posibilidad de movernos en moto y hacer misiones, nos puede parecer algo al estilo Grand Theft Auto…pero no nos dejemos engañar, cierto que la estética es parecida, pero el juego no consigue el mismo resultado ni lo intenta, la ciudad está realmente muy vacía y le falta vida, pero esta es solamente una escusa para relajarnos entre asesinatos, hacer un poco el cafre con la horterada de moto que tendremos desde el principio del juego, buscar tesoros escondidos, comprarnos ropa (hay muchísimas combinaciones de pantalones, camisas, gafas, chaquetas y cinturones), ir al gimnasio, al videoclub y sobretodo, ganar dinero haciendo trabajos extras, unos son de tipo asesinos (matar a X personas en X lugar en X tiempo, por ejemplo) y otras…de servicios al barrio (recoger gatitos perdidos, limpiar grafitis, cortar el césped de los vecinos, trabajar en una gasolinera…etc).



Aunque lo mejor del juego, es sin duda, los enfrentamientos con el resto de asesinos, donde tendremos que aplicar todo lo que hemos aprendido en unos combates realmente muy divertidos e intensos.



Gráficamente el juego es muy irregular, el estilo gráfico usado es el de Killer 7, otro juego de Suda, pero muy mejorado consiguiendo un apartado artístico muy bueno y sobretodo, muy original. Pero eso no significa que tengamos que el juego sea bueno gráficamente hablando, nos encontraremos con unos modelados simples, texturas algo dañinas a la vista y una ciudad vacía, sosa y con bastantes ralentizaciones. La verdad es que no explota para nada las capacidades técnicas de Wii, pero aun así, el resultado global es aceptable, ya que aunque se notan estos defectos gráficos, el buen hacer de esta gente y su buen gusto (mención especial al toque retro que tiene todo el juego, incluyendo sus menús y a sus detalles bizarros, como que para grabar tengamos que ir al baño y hacer aguas mayores) salvan a No More Heroes de la quema en el apartado gráfico (y también tenemos que entender que es un proyecto con poco presupuesto).

La música sigue el toque retro de los gráficos, con multitud de efectos sonoros de la época de los 8bits y melodías realmente muy buenas, con un tema principal que es excelente. Los efectos de las luchas también están muy conseguidos, pero lo que más me ha gustado, ha sido, sin duda, el uso del altavoz del mando, donde escucharemos los choques de espadas en nuestras manos y recibiremos llamadas telefónicas de nuestra querida Sylvia.

Pero lo mejor del título es su jugabilidad, si se sabe dejar de lado sus defectos gráficos, sabemos que no es un juego tipo GTA y nos gusta su estilo, nos encontramos ante una obra de duración aceptable (unas 15 horas, pero bastante rejugable, con muchos secretos que desbloquear y varios niveles de dificultad), muy divertido, con un humor negro muy bueno, tremendamente original y con un control que hará que no te canses nunca de despedazar a tus enemigos.


Antes de acabar, me veo obligado a hablar del tema de la censura. No More Heroes está censurado en Japón y Europa (aunque se haya dicho que la versión auténtica es la censurada, al ver ciertas escenas que pierden el sentido con la censura y no se acaban de entender, un servidor piensa que la versión original es la americana), cierto que la sangre no afecta a la jugabilidad del título y esta sigue siendo excelente con censura o sin ella…pero habiéndome pasado las dos versiones (y más sabiendo que la versión USA viene en castellano), he de recomendar que si se puede, se juegue a esta versión (por ejemplo, mediante el FreeLoader), ya que muchas escenas de humor negro al derrotar a ciertos jefes, pierden su gracia en la versión que nos ha llegado a España, no puedo dar detalles ya que podría chafar alguna sorpresa, pero os pongo un video donde vemos las diferencias al acabar con el primer jefe (tampoco es algo que no se pueda ver, ya que corresponde a los 15 primeros minutos del juego)



Como conclusión final, mi opinión es que el juego es un derroche de originalidad, buen hacer y sobretodo, diversión. Me he encontrado con uno de esos juegos que enganchan de principio a fin y te lo acabas con melancolía, desde Ico y Shadow of The Collosus de PS2 que no me encontraba con un juego que me despertara estas sensaciones. Es una pena que una auténtica joya como esta no obtenga las ventas que se merece.

PUNTUACIONES
Gráficos: 6
Sonido: 9
Jugabilidad: 9’5
Diversión: 9’5

TOTAL: 9’4

Si quereis más información de este juego, os recomiendo que os paseis por el post oficial de Vandal, que creó un buen forero llamado markomaro. Aquí tienes el LINK






8 comentarios:

Anónimo dijo...

genial analisis y es que este juego es increible. es simple, pero te engancha de mala manera yo ahora estoy en picante donde la cosa se complica con algunos jefes. una maravilla de juego de pricipio a fin ¡¡ y que final!!

Anónimo dijo...

Estos de Nintendo estan dando en el clavo. He leido que en Japon la Wii es con mucha diferencia la consola mas vendida del mercado. Y hace poco esta compañia parecia acabada!!
Salu2

Anónimo dijo...

No le has dado el 10.......seras...


En el analisis coincides como vandal o meristation en lo personal de la obra, una obra de autor, pero bien es cierto que es asi.

Tambien comentar que me pasa lo mismo que a ti, tambien me parece una obra especial como SOTC o ICO, (incluiria SHENMUE) juegos que da pena terminar y que siempre estaran en nuestros corazones.


Buen blog, a favoritos va directo.

1 saludo mano.

Carmen dijo...

¡Hola majo!
gracias por la firma ^_^ Espero que te salgan bien las rosquillas!
Yo de videojuegos poco...ya sabes...en casa de herrero, cuchara de palo!
Saludos

Mario dijo...

Un análisis muy completo! Estoy de acuerdo en casi todo, y es, concretamente, el tema de los gráficos, que se les ha ido de las manos por no aclararlo a tiempo.

Esos defectos de pixeles, incluso errores de imágenes montadas, objetos que desaparecen, etc. han sido oficialmente admitidos como voluntarios por parte de los desarrolladores.

Yo pienso que, tecnológicamente hablando, esos gráficos no podrían ir tan suaves en una consola de anterior generación, a pesar de su estilo retro.

Por otro lado, el tema de la censura, arrgh, ¿pero quién decide estas tonterías? La versión americana debe molar mucho más!!!

TimeDevouncer dijo...

Gracias a todos ^^. Mario, sobre los fallos, algunos son intencionados si, como ciertas texturas, efectos...etc, para darle un aire más retro y bizarro, pero otros como las relentizaciones, el pooping o clipping, creeme, por mucho que se diga, son errores del juego, pero bueno, igualmente, le doy un aprobado en ese aspecto, ya que en conjunto está "bien" (6).

Salu2!

Anónimo dijo...

De fans para fans. NMH me parece el primer gran homenaje-museo a la propia industria de los videojuegos. Pero desde dentro, desde el mismísimo corazón, desde las arterias.

Un homenaje, no a la industria de hoy en día, esa gris y descomunal que en plena next gen no hace más que echar humo y engendrar salchi-juegos, no, un homenaje respetuoso a lo que fue el motor de todo esto: la era de los 8 bits.

Suda se pone cachondo con los graficos prehistóricos de esa era y los plasma a fuego en los menús. Eyacula con las músicas retro y da volteretas con el aroma friki.

Efectivamente, Be friki my friend. Pocos juegos, pese a sus fallos que los hay y muchos, pueden reirse tan noblemente de todo.

Es una batidora con jugo de Tarantino, Jodorowsky, una NES amarillenta y el más asombroso look anime que he visto, en cuanto a rotundo diseño de personajes, en muchas muchas lunas.

A NMH se le perdona todo. Y en cierta manera me parece el punto sobre la i actual, de la palabra Wii. Un faro en el mar que debería guíar a las aletargadas y en muchos casos lamentables thirds a la hora de desarrollar en la blanca de Nintendo.

El juego que aporta bendita credibilidad al soft de Wii. Que equilibra las fuerzas con las obras magnas de Nintendo. Una balanza más efectiva que la tabla de Wiifit.

Un juego que hay que tener, jugar, reirse con él, perdonarle sus carencias, aplaudir su valiente propuesta y disfrutar de su carismática fuerza.

Solo hay un ''arggg'', y de tamaño considerable. La censura. Y que no me vengan con cuentos. El espíritu de NMH ha sido capado en Europa. Por lo demás es un precioso '' OHHH'' , del tamaño de una montaña.

Saludos crack...

Unknown dijo...

Excelente análisis, me ha encantado leerlo, además cuentas alguna cosilla de la que no tenía ni idea.
Gracias por tu recomendación.
Un saludo