23 de diciembre de 2008

Análisis Uncharted: Drake's Fortune (PS3)



Ficha Técnica

Título: Uncharted: Drake's Fortune
Formato: PAL
Idioma: Completamente en castellano
Desarrollador: Naughty Dog
Género: Aventuras
Jugadores soportados: 1
Año de Publicación: 2007
Precio: 29'95€

En todas las generaciones hay sagas que empiezan y se hacen un hueco con fuerza en el mundo de los videojuegos gracias a su calidad global. Uncharted es uno de esos juegos, gracias a un excelente apartado gráfico y a su jugabilidad que mezcla tiroteos con plataformas en medio de una frondosa selva, Uncharted ya se ha ganado el corazón de prensa y usuarios y es una adquisición indispensable en cualquier estantería de PS3 que se precie.



Nuestro intrépido protagonista, Nathan Drake, irá en busca del famoso tesoro de "El Dorado" en esta aventura exclusiva de Playstation 3, por el camino, nos veremos inmersos en multitud de tiroteos, secuencias quick-time events (de pulsar un botón en el momento justo para realizar una acción que nos salve el cuello), plataformas muy divertidas y un guión muy al estilo Indiana Jones.

Y es que las referencias y similitudes con las obras de George Lucas son más que notorias (como en su día ocurrió con la saga Tomb Raider), planteando un estilo de diversión rápido y directo, junto con un argumento, que pesé a tener ciertos giros argumentales, es sencillo...pero funcional.

Lo que prima en Uncharted es la diversión, el hecho de coger el mando, olvidarnos de todo y disfrutar, sin necesidad de muchas secuencias, ni de largas conversaciones. Pero vamos por partes.


Gráficamente, el juego lucía de escándalo cuando se lanzó al mercado, con unos modelados muy buenos, unos efectos de luces genialmente aplicados y sobretodo, unas texturas muy trabajadas, pero el juego, a día de hoy, sigue siendo de lo mejor de toda la generación. Pero no todo está al mismo nivel, ya que el juego presenta ciertos errores gráficos que pueden ser bastante molestos, el más notorio es la ausencia de sincronismo vertical, lo que ocasionará que en movimientos de cámara rápidos la imagen se parta, produciendo un efecto bastante molesto.


En el apartado sonoro, el juego cuenta con un doblaje al castellano muy bueno, que nos meterá en la acción como si de verdad estuviéramos frente a una producción de Hollywood, por su parte, la banda sonora cumple muy bien su cometido, nos acompañará durante toda la aventura de diversas maneras, ya sea con ritmos frenéticos en las batallas, melodías tranquilas en las fases de exploración e incluso muchas veces nos dejarán solo con los ruidos ambientales de la selva.

Sobre el punto más importante de cualquier juego, la jugabilidad, tengo que decir que la mezcla planteada por Uncharted de plataformas y tiroteos es muy jugosa, pero a mi gusto, un poco mal llevada. Con esto no digo que el juego tenga una mala jugabilidad, nada más lejos de esto, ya que Uncharted es tremendamente divertido y con un factor de rejugabilidad muy alto, pero nos encontramos con un pequeño problema de planteamiento, ya que las partes de plataformas son bastante sencillas y muy escasas (aunque divertidas) comparadas con los abundantes tiroteos que presenta el título. Estos tiroteos son algo simples en su puesta en escena (casi siempre será buscar un buen sitio donde cobijarnos e ir aniquilando a nuestros rivales), pero tienen ciertos detalles, como por ejemplo que nuestros escondrijos se puedan destruir por culpa de las balas, que le dan cierta emoción. Según han dicho los chicos de Naughty Dog, en la segunda entrega de Uncharted pretenden solucionar esto mismo, implementando un sistema de escalada libre y potenciando las plataformas.


El juego nos durará unas 20 horas la primera vez que lo completemos, pero el sistema de trofeos, la cantidad de secretos que esconde y sus niveles de dificultad harán que sigamos jugando con él incluso después de finalizarlo y eso es algo muy positivo, porque muchos títulos carecen de esa cualidad tan importante como es la rejugabilidad.

Como conclusión, decir que el juego, pesé a tener algunos fallos jugables y técnicos, roza un nivel muy alto y lo más importante, engancha al jugador y lo entretiene delante de la pantalla. Ahora mismo podemos encontrar este juego a precio reducido, por lo que es una opción de compra practicamente imprescindible si te gusta el género.

PUNTUACIONES
Gráficos: 9
Sonido: 8'5
Jugabilidad: 8'5
Diversión: 8'3

TOTAL: 8'5


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis del que, en mi opinión, es el mejor juego del catálogo de PS3 junto a Little Big Planet. Sólo pude jugar unas pocas horas (no tengo la consola), pero me pareció divertido y adictivo a más no poder.

La nota me parece justificada, aunque quizá yo le habría dado alguna decimilla más, especialmente ahora que está a precio reducido.

Un saludo y felices fiestas.

kei dijo...

todo lo que veo y leo me resulta interesante. naughty dogs y ese precio significa que ps3 espera que sea uno de sus éxitos.

Nathan dijo...

Que duro, ha molado el análisis, pero poca puntuación.

TimeDevouncer dijo...

Bueno, esto no es Hobby Consolas jeje, un 8'5 lo considero muy buena nota, a medio punto del Excelente ;), veremos que tal la segunda parte, de momento, pinta genial...y si arreglan como han dicho, ciertas cosillas del primero, fácilmente le daré una nota de excelente (9-10) cuando me lo pase.

Salu2