8 de abril de 2009

Análisis Baten Kaitos Origins (GameCube)



Ficha Técnica

Título: Baten Kaitos Origins
Formato: NTSC
Soporte progresivo: Sí
Idioma: Inglés
Desarrollador: Monolith Soft.
Género: RPG
Jugadores soportados: 1
Año de Publicación: 2006
Precio: Descatalogado



GameCube tuvo una vida corta, pero intensa. Durante esta, se la criticó en exceso y es ahora cuando se le empieza a considerar como la gran consola que fue, aunque las ventas no acompañaron, dando como resultado juegos con poca publicidad, que muchos se cancelasen y otros se quedaran sin llegarnos siquiera.

Este último caso es el de Baten Kaitos Origins, la precuela de Baten Kaitos, que también apareció para GameCube. Un RPG con corte clásico de mano de Monolith Soft (grupo formado por gente que ha trabajado en Chrono Trigger, Chrono Cross y Xenogears) en colaboración con Tri-Crescendo, pero con un sistema de combates y un mundo muy peculiares.



Baten Kaitos Origins nos situa 20 años antes de los sucesos de la primera parte. El juego nos pone en la piel de Sagi, un soldado del Imperio Alfard que tiene una importante misión: matar al emperador.
Así empieza la aventura de BKO, nos veremos inmersos desde el primer momento en medio de un atentado sin saber muy bien el motivo de este y sin entender las motivaciones de nuestros personajes...¿nuestros? Así es, desde el principio contaremos con la inestimable ayuda de nuestr@ amig@ Guillo, un robot paramachina que tiene la capacidad de hablar (con una voz mixta de hombre y mujer) y razonar, pero el tema de los personajes lo trataremos un poco más adelante.

Siguiendo con el tema de la historia, como es de esperar en este género, el juego tiene una historia muy elaborada, que se va hilando poco a poco a lo largo del juego (que tiene una duración aproximada de unas 50-60 horas) y muchos giros argumentales. Aunque a priori nos pueda parecer típica, una vez nos vayamos adentrando en el juego, veremos el gran trabajo de guión con el que cuenta este título, no son pocos los momentos en los que se consigue dejar al jugador con la boca abierta con sucesos que se dejan entrever desde el principio pero que uno no los saber ver hasta que se lo explican. No voy a adentrarme para no destripar a nadie las sorpresas, que son muchas, pero como opinión personal, diré que si se cumplen los requisitos que pide BKO, este nos dará una de las mejores historias que he tenido el placer de seguir en un RPG y eso es mucho decir.

Sobre los nombrados requisitos, pues digamos que son el punto negro más grande del juego. Para disfrutar como es debido de Baten Kaitos Origins, es casi imprescindible haber terminado su secuela, el Baten Kaitos Original, ya que la historia está muy ligada y muchos sucesos perderían sentido si no se cumple este requisito. Otro sería saber inglés para superar la barrera del idioma, ya que el juego nunca nos llegó y si queremos jugarlo, tendremos que usar la lengua de Shakespeare...lo que nos lleva al siguiente punto, y es la región del juego. El problema viene porque ni GameCube ni Wii son regionfree, por lo que, en teoría, solo podríamos jugar a este juego con una de estas consolas americanas, suerte que en la práctica podemos saltarnos esta barrera, usando el Freeloader en Gamecube o usando el Gecko OS para cargar juegos de cualquier región en Wii. El último punto para poder disfrutar de BKO es saber que el juego tiene dos finales, uno incompleto y otro completo, el problema viene porque el final incompleto implica no luchar contra el verdadero jefe final y saltarse buena parte del desenlace de la historia, para solucionar esto, basta con hacer todas las subquests que nos dará un chaval en determinado punto de la historia en que tendremos algo de libertad, pero como no es el tema a tratar en este análisis, pido que los que tengan dudas me envíen un e-mail y gustosamente les explicaré el proceso a realizar.

Siguiendo con el juego, ahora comentaremos un poco el tema de los gráficos. Baten Kaitos Origins cuenta con un apartado artístico fuera de serie, con unos preciosos fondos en dos dimensiones dibujados a mano (aunque muchos son reutilizados de la primera parte) y un gusto por los detalles exquisito. Los modelados de los personajes son en tres dimensiones y presentan todo lujo de detalles, aunque el número de polígonos es más bien escaso, sobretodo en los enemigos, cosa que se agrava en los escenarios de lucha, que también son en tres dimensiones y que presentan aun menos polígonos, dando un resultado algo pobre en los combates. Los efectos de las magias y ataques especiales son resultones, pero no destacan demasiado, pero aun así, gracias al ya nombrado apartado artístico, el juego consigue dejarnos embobados casi constantemente y es que muchas veces, un buen dibujo coloreado con maestría y buen gusto puede ser mucho más agradable que millones de polígonos juntos.




Una vez empecemos a luchar con nuestros enemigos, podremos observar el sistema de combate, basado en cartas, las Magnus. Las primeras horas serán, casi con total certeza, caóticas por dicho estilo de combate (y más aun si venimos del primer Baten Kaitos, ya que lo han cambiado drásticamente, aun usando los dos las Magnus), pero conforme nos vayamos creando un mazo acorde con nuestro estilo, vayamos entendiendo el sistema y vayamos entrenando, nos encontraremos con unos combates muy estratégicos, emocionantes y retantes, aunque no del gusto de todos, ya que se aleja demasiado de lo que estamos acostumbrados. Como punto negativo, comentar que el sistema no está demasiado bien equilibrado, dando como resultado que podremos pasarnos el juego sin usar prácticamente Magnus de defensa.


Video de un combate de BKO con sus combos:


Y bueno, ya que estamos hablando de las Magnus, permitirme decir que en esta entrega veremos el origen de estas misteriosas cartas tan útiles y que mueven el mundo de BKO, ya que cualquier personaje del juego tiene sus Magnus donde guarda su comida, bebida, objetos de valor, ítems, ropa...etc. Estas cartas son otro punto más que diferencia a BKO del resto de RPG's, ya que están tan bien implementadas en el mundo de esta saga y en su historia, que pensar en un Baten Kaitos sin Magnus sería como pensar en un Zelda sin puzzles.



Otro tema que se mantiene respecto al primer Baten Kaitos, es que la banda sonora corre a cargo de Motoi Sakuraba, padre de las músicas que escuchamos en juegos como Valkyrie Profile, los Star Ocean, Tales of Phantasia, Tales of Symphonia o Radiata Stories, entre otras. Como era de esperar al estar este genio detrás, las melodías del juego son simplemente sobrecogedoras, con mucha variedad y que sabrán realzar los mejores momentos del juego con gran maestría. Pero el doblaje no se queda atrás, BKO cuenta con uno de los mejores doblajes que he podido escuchar, mención especial a Milly (doblada por Shanelle Workman) y a Guillo y su voz dual (TC Carson para la voz masculina y Maura Gale para la femenina).

Un par de ejemplos de la BSO:



Volviendo al tema de los personajes, pues resumiendo, no es el típico juego con decenas de personajes a los que llevar y con una personalidad muy marcada. Aquí solo contaremos con cuatro personajes, Sagi, el "héroe" de la aventura, Guillo, la máquina amiga de la infancia de Sagi, Milly, otra amiga de Sagi y el mismo jugador, que encarna al espíritu guía de Sagi. Que nosotros no seamos directamente el protagonista, da mucha libertad para dar giros argumentales y es justamente lo que han hecho los chicos de Monolith Soft. Podría parecer que se echarán en falta más personajes en el juego, pero la verdad es que ni falta ni sobra nadie, y todo sea dicho, de esta manera han conseguido profundizar mucho en la historia de los tres y unir la historia del juego con la suya propia de una manera muy natural y sin resultar nada forzada. Las relaciones entre ellos también están muy trabajadas, cosa que es difícil conseguir cuando tenemos 12 personajes en plantilla.

En conclusión, nos encontramos ante un RPG distinto, tanto en planteamiento como en sistema de combate, con un estilo muy marcado y con unos requisitos demasiado elevados para poder ser disfrutado en su totalidad, pero si conseguimos superarlos, Baten Kaitos Origins se presenta como un juego con un apartado artístico sobresaliente, con una de las mejores bandas sonoras que ha tenido nunca un videojuego y un guión elaborado que está fenomenalmente explicado a lo largo de sus 50-60 horas (sin contar extras). Como nota personal, decir que la primera parte me gustó, pero tampoco me maravilló y esta precuela ha conseguido hacerme sentir sensaciones como solo un juego lo había conseguido: Chrono Trigger, por lo que considero que Baten Kaitos Origins es mi RPG favorito, junto al nombrado Chrono Trigger.


PUNTUACIONES
Gráficos: 9
Sonido: 10
Jugabilidad: 8'5
Diversión: 9'8

TOTAL: 9'7

4 comentarios:

RowSphere dijo...

A mi me encantó el primero, y eso que al principio lo de los combates con cartas me dio bastante por saco... hasta el punto que lo dejé parado unos meses. Pero le di una segunda oportunidad y la cosa salió mejor que la primera vez (como en todo xDD), se convirtió en una grata sorpresa y en un juego de lo mejorcito de GC.

Una pena que no nos llegase el Origis, y en mi caso, el inglés si que es un gran inconveniente @.@

JoTakE dijo...

Ou yes!
Gran juego que por cierto lo tengo aqui bien conservadito =)
A mi me tuvo enganchado hasta que lo pasé,y hacía bastante tiempo que no le daba tantas horas a un RPG. Pero este...practicamente el 100% (Almenos si ví el final bueno ;))
Pos eso,un juego muy recomendable.

El Análisis soberbio Loremio.

Roy Ramker dijo...

Con lo que me gusta a mi el primero y todo el mundo (bueno, los pocos que lo han probado) me aseguran que este Origins es mejor en todos los sentidos, algún día tendré que jugarlo para sacarme esta espinita.

Adkar dijo...

Woooooooo, me he enterado tarde de que ya lo habías hecho, pero bueno.

Buen análisis mano ;D