12 de mayo de 2008

Crítica de Cine: Blade Runner


Ficha Técnica
Título original : " Blade runner "
Nacionalidad : EEUU
Género : Futurista
Año de producción: 1982
Dirección : Ridley Scott
Guión : Hampton Fancher y David Peoples basado en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Phillip K. Dick
Reparto: Harrison Ford (Deckard), Rutger Hauer (Roy), Sean Young (Rachael), Daryl, Hannah (Pris), Edward James Olmos (Gaff), Joe Turkel (Dr. Eldon Tyrel), Joanna Cassidy (Zhora), Brion James (Leon), William Sanderson (Sebastian), M. Emmentt Walsh (Bryant), Morgan Paull (Holden)
Música : Vangelis
Fotografía : Jordan Cronenweth
Diseño de producción : Lawrence G. Paull
Vestuario : Charles Knode y Michael Kaplan
Dirección artística : David Snyder
Producción : Michael Deeley , Ivor Powell , Brian Kelly , Hamptor Fancer y Katherine Haber
Edición : Marsha Nakashima
Localizaciones : Michael Meale
Efectos visuales futuristas: Syd Mead


Prólogo

A principios del siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus (un ser virtualmente idéntico al hombre) y conocido como Replicante.
Los replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon.
En el espacio exterior, los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos, en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.
Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte.
Brigadas de policía especiales con el nombre de unidades de Blade Runners tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier replicante invasor.
A esto no se le llamó ejecución, se le llamo retiro.

Los Ángeles, Noviembre 2019


Así empieza una auténtica película de culto, un clásico del cine y la pionera en el denominado estilo “ciberpunk”. Blade Runner es verdaderamente una película adelantada a su tiempo, planteando dilemas morales y culturales sobre nuestra sociedad, todo dentro de una película de acción, pero con un ritmo mucho más lento del que el cine estaba acostumbrado.



Ridley Scott, el director, y los guionistas se basaron en la novela de Philip K. Dick denominada “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” para plasmar un mundo futurista donde todo está automatizado, la publicidad es un bombeo constante a grandes proporciones y todo tiene un ambiente triste y sobretodo, muy ruidoso.
El protagonista de la historia es el ex policía Deckard (interpretado por Harrison Ford), que se ve envuelto en una caza y captura de unos replicantes que se han infiltrado en nuestro mundo. Algo que parece tan sencillo, esconde una profundidad argumental brutal, ya que la película nos plantea ciertos dilemas como el derecho de la vida, la modernización, los recuerdos de las personas, las diferencias entre estas, la esclavitud, la duración de la vida, el miedo a la muerte…

La verdad es que es sorprendente la de preguntas que te puedes hacer con esta película sin necesidad de que te lo planteen directamente.
Cuando la película se estrenó en Estados Unidos en el año 1982 fue un fracaso tanto en taquillas como en muchas críticas, aunque fuera de los Estados Unidos la película tuvo mejor aceptación. Pero la historia de Blade Runner ha ido creciendo con los años, el cine se ha ido modernizando y esta película no es que haya envejecido bien, es que cada vez está mejor valorada y así ha llegado a convertirse en un icono del cine y concretamente, de la ciencia ficción.

Ridley Scott, viendo que la película se supo valorar más allá de su primer fracaso, se animó y diez años después de su estreno, publicó Blade Runner: La versión del director. Donde aparte de ciertas mejoras de sonido, se introdujeron pequeños cambios que hacían que la historia no fuera tan feliz como su primera versión.
Los efectos especiales son realmente espectaculares para la época, incluso a día de hoy muchas cosas son impresionantes y a nivel arquitectónico y artístico, es una auténtica delicia, acompañado todo por una banda sonora muy discreta pero muy bien implementada y muy acorde con el ritmo de la pantalla.

Como conclusión, recomiendo su visionado independientemente de si te gusta el género o no, este es uno de esos films que marcan el camino de la industria y que hay que ver con la mente abierta para después opinar. En mi humilde opinión, es un clásico atemporal y una obra maestra que hay que tener en la videoteca.



5/5 Estrellas


5 comentarios:

Carmen dijo...

¡Hola!

qué gran película. Mi madre es gran fan, así que me la endosó desde que era pequeñita, y por ello tiene gran conexión con mi infancia.

El libro está también muy bien.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

El no va mas, la primera gran referencia del cine de ciencia ficción moderno. No hace falta decir que me fascinó.
Salu2

Anónimo dijo...

La versión del director no sólo no era la película tal y como la concebió Ridley Scott (realmente, sólo fue una excusa para vender la banda sonora original de Vangelis, ya que en la primera la interpretó la Filarmónica de Londres), sino que destroza la idea de la película original: que un ser "artificial" puede ser más humano que los propios humanos.

Que Deckard sea un replicante jode todo el sentido. Al final se ve a un "robot" salvando a otro, y no a una "máquina" que aprecia más la vida que los propios seres humanos.

TimeDevouncer dijo...

Buenas marinaje, un placer tenerte por aquí ;).

ATENCIÓN SPOILERS


Sobre lo que comentas, yo creo que el final mejora, dejándolo más abierto aun (lo de Deckard lo dejan a la libre interpretación...puede serlo...o no, la idea de Ridley es que siempre lo ha sido, pero la de los guionistas y Harrison es que es humano, así que la decisión queda en mano del espectador creo yo jeje).

En mi opinión, Deckard es humano y se ve lo que tu comentas, que una máquina puede ser más humana que un humano en cuestión y también, gracias al nuevo final, te deja abierta la pregunta: ¿Qué es realmente ser humano?

salu2

alfongj dijo...

Jejeje, y yo aún ni la he visto. Y lo peor es qué si me he leído el libro xD

Esta misma tarde me paso por el videoclub a ver...