29 de junio de 2008

Análisis retro: Chrono Trigger (SNES)



Ficha Técnica

Título: Chrono Trigger
Formato: NTSC
Idioma: Inglés (pero existe una traducción al Castellano hecha por fans)
Desarrollador: SquareSoft
Género: RPG
Jugadores soportados: 1
Año de Publicación: 1995
Precio: -

Hay juegos que marcan un antes y un después en la industria, otros que cuentan con un equipo detrás de auténticos genios que consiguen grandes resultados y otros que se quedan grabados en las retinas de sus jugadores…y también hay obras maestras que consiguen todo esto y mucho más y Chrono Trigger es uno de estos escasos juegos.


Chrono Trigger es un RPG de SquareSoft (ahora llamada Square-Enix tras su fusión con Enix) para la mítica consola Super Nintendo (aunque también apareció en PSX en el año 2001 en el recopilatorio Final Fantasy Chronicles) que fue lanzado al final de la vida de esta, en 1995 y contaba con un equipo detrás de auténtico lujo (el nombre de este equipo fue “Dream Team”), con unos diseños de Akira Toriyama (creador de Dragon Ball), con Hironobu Sakaguchi (el creador de la saga Final Fantasy), Kazuhiko Aoki (director y productor de juegos como Final Fantasy VII y Chocobo’s Dungeon) y Nobuo Uematsu (famoso compositor de la saga Final Fantasy y Lost Odyssey entre otros). El resultado fue una obra maestra, considerada por muchos, el mejor RPG de la historia y que consiguió unas ventas muy buenas, aunque por desgracia no fue lanzado en Europa.

Lo primero que llama la atención al poner el cartucho en nuestra consola es la fantástica introducción que tiene, mostrando unos gráficos en 2D preciosos acompañados con una melodía muy buena que nos muestra varias situaciones que viviremos en el juego. Y eso es solo el principio, poco a poco iremos conociendo a muchos personajes entrañables como Frog, Robo o Magus, nos perderemos por parajes preciosos y muy bien desarrollados y nos sumergiremos en una historia épica y fantásticamente explicada…pero no adelantemos acontecimientos, vayamos poco a poco.

El juego cuenta con unos gráficos que exprimen muy bien el potencial de Super Nintendo, con unos sprites a rebosar de detalles, efectos de luz y deformaciones, un Modo 7 muy competente, varios enemigos en pantalla y todo sin cargas de batalla, lo que significa que veremos los enemigos en el escenario y si los tocamos lucharemos ahí mismo, al contrario de lo que pasa con las batallas aleatorias de la saga Final Fantasy y punto que es muy interesante ya que muchas veces, en los RPG japoneses, se obliga al jugador a luchar aunque este no tenga ganas y esto puede resultar pesado y frustrante, cosa que se puede evitar en Chrono Trigger con un mínimo de maña.

Aunque los combates son tan divertidos, que pocas veces querremos saltárnoslos. El juego usa el sistema Active Time Battle (Batalla en tiempo activo), lo que significa que cada personaje tiene su pequeño temporizador, dependiendo de su velocidad y de factores externos como hechizos u objetos, el cual decidirá el tiempo que esperará entre turno y turno. Esto hace las batallas más dinámicas que el típico Ataque de grupo-Ataque de enemigo- Ataque de grupo-Ataque de enemigo y así sucesivamente.

Otro punto a destacar son las técnicas conjuntas. Para conseguir estas técnicas tenemos que luchar con determinados personajes a la vez, cosa que hará que sepan sincronizarse y mezclar sus magias y técnicas para conseguir una nueva técnica de mucha más potencia. Por ejemplo, el héroe de la aventura, Crono, tiene una técnica que se llama Ciclón, que consiste en dar vueltas sobre su propio eje con la espada extendida, bien, al luchar unas cuantas veces con su compañera Lucca, que tiene un ataque que es un rayo de fuego, conseguiremos el ataque combinado de Ciclón de Fuego, en el cual Lucca “prende” la espada de Crono en llamas mientras este gira para conseguir un efecto mucho más devastador. Como este ejemplo hay decenas, incluso, más adelante en el juego, conseguiremos las técnicas triples.

La historia del juego es muy interesante. En ella tendremos que salvar el mundo de una terrible amenaza que se esconde en la tierra desde la prehistoria, para ello, nuestros héroes irán viajando en el tiempo a diferentes épocas para intentar impedir esta amenaza y veremos cómo nuestras acciones en cierta época influyen en las otras, dando una variedad de situaciones muy elevada. Esto también ayuda a la jugabilidad, ya que el jugador disfrutará mucho descubriendo enigmas del presente investigando en el pasado y en el futuro y viendo como el mundo ha cambiado entre todas las épocas disponibles.

No faltarán los típicos giros argumentales y las muchísimas escenas épicas (mención especial a toda la historia de Frog) y por último en este apartado, comentar que el juego cuenta con 15 finales dependiendo de nuestras acciones y decisiones, algo bastante novedoso en la época y que motivó a muchas personas para rejugar al juego para conseguir verlos todos.

Sobre la banda sonora, poco se puede decir aparte de que aun teniendo la limitación de sonido de Super Nintendo, Nobuo Uematsu nos regaló unas melodías preciosas, muy variadas y con una calidad excepcional. Sería difícil quedarse con una sola canción del juego, ya que desde el tema de la intro, como el de las batallas, Frog’s Theme, Magus Theme… absolutamente todo el juego está perfectamente ambientado en su ámbito sonoro con unas melodías que ya han pasado a la historia de los videojuegos.

Sobre los personajes, no comentaré mucho ya que lo mejor es ir descubriendo sus historias por uno mismo y ver como se relacionan entre ellos, quizás a algunos no les gustará que el protagonista (Crono) no hable, al más puro estilo “The Legend of Zelda”, pero hay que intentar entender que esto está hecho a posta para intentar conseguir que el jugador se identifique más con el protagonista. ¿El resultado? Esto ya depende de cada uno, habrá gente que le guste y gente que no, pero aun así, todos los personajes, incluido Crono, cuentan con una interesante historia. Y a todo esto ayuda la mano del maestro Toriyama, con unos diseños muy inspirados que dotan al juego de una personalidad propia, aunque algunos diseños se parecen a otros de Dragon Ball (Lucca, por ejemplo, tiene mucho parecido con Bulma).

Para concluir, decir que estamos ante un clásico del género, bastante largo (unas 25-30 horas), muy rejugable y con una jugabilidad retro que hará las delicias de los amantes del género. Igual has notado que en todo el análisis apenas he hablado de nada negativo sobre el juego y es que, realmente, Chrono Trigger es uno de esos juegos con tantas virtudes que es difícil encontrarle algo que reprocharle. Una obra atemporal, un clásico entre los clásicos y en mi humilde opinión, el mejor RPG jamás creado.

PUNTUACIONES
Gráficos: 10
Sonido: 10
Jugabilidad: 10
Diversión: 10

TOTAL: 10

--------------

Por último os dejo unos cuantos videos:
Intro de SNES

Opening de la versión PSX

Batalla

Frog's Theme (BSO)



5 comentarios:

Anónimo dijo...

lo tendré en cuenta, pero triste es que venga en inglés =(

además, a eso suma todos los RPGs que tengo por jugar, que es horripilante xdd

podrían sacar un remake/port traducido para la ps store =$

saludos!!

Unknown dijo...

Jejeje como aporte personal...

http://www.selvacamaleon.net/stop7.html

En esa dirección está la rom en castellano.

También hay un señor muy amable que tradujo el juego entero, la traducción es impecable, pero hay que modificar un par de cosillas. Si tienes la rom en inglés y te apetece una traducción de mejor calidad que la que se encuentra en el primer enlace que he puesto aquí teneis la web de Traducciones Magno.
http://magno.romhackhispano.org/

Y por dios por dios por dios... jugad a este juego xD que Time no se equivoca con las puntuaciones.

Anónimo dijo...

Si señor,genial artículo y genial juego. La verdad es que es un juego que todo amante al RPG no puede dejar pasar.

Muy recomendable.

Que grande frog :)

Ahora me han entrado ganas de rejugarlo en la PSP, :D

TimeDevouncer dijo...

Sembei...dentro de poco no te hará falta la PSP para emularlo porque saldrá original en DS!! ^^, vaya coincidencia jeje, analizo el juego y a los dos días anuncian la versión DS. Qué será? port? remake?...uffff, este juego cae cuando salga aquí FIJO (y quizás la versión USA, que uno es muy friki de este JUEGAZO)

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu análisis de Chrono Trigger. Está muy completo y se nota la pasión que despierta este juego.

Por si alguno de lo que leéis esto necesitáis una guía os dejo aquí una que escribí hace poco.

http://www.frikigamer.es/guias-y-trucos/84-guia-chrono-trigger