26 de agosto de 2009

Snatcher y Policenauts, los míticos juegos de Kojima, en tu PSP



Hideo Kojima es uno de los productores de videojuegos más famosos y queridos en el mundo del ocio electrónico. Es mundialmente conocido por su saga de gran éxito Metal Gear, aunque tiene muchos más juegos la mar de interesantes, como los Zone of the Enders, Boktai o los juegos que os traigo hoy aquí.

Son versiones preparadas para jugar en PSP y los dos están en inglés (el parche del Policenauts se ha lanzado hace muy poco después de una larga espera). El Snatcher está subido por mi, en cambio el Policenauts es obra de Prangalf, que lo subió para EspalPSP, así que si no tiene ningún problema pondré sus enlaces por aquí, pero siempre dándole las gracias por su subida.

Os dejo unos pequeños resumenes de los juegos sacados de Wikipedia y de EspalPSP:

SNATCHER



Snatcher (スナッチャー, Sunacchā) es un videojuego de aventura con una trama cyberpunk, escrito y dirigido por Hideo Kojima. Fue desarrollado y publicitado por la compañía Konami. Originalmente lanzado en Japón para el NEC PC-8801 y el MSX2 en 1988, fue relanzado para el TurboGrafx-16 en 1992 y posteriormente trasladado a las plataformas Sony Playstation y Sega Saturn en 1996. En América fue lanzado para el Sega CD y su contraparte, el Mega CD en Europa en 1994, en la que fue la primera y única versión oficial traducida al inglés. Snatcher se ha ganado a través de los años un reducido grupo de fans, gracias a una narrativa madura, temas fuertes y su posterior actuación de voz. Snatcher fue fuertemente influenciado por varios filmes de ciencia ficción y dramas de crimen como Blade Runner y The Terminator.






Trama

El 6 de junio de 1991 un arma química conocida como Lucipher-Alpha, desarrollada en Chernoton (Rusia), es lanzada a la atmósfera causando la muerte del 80% de la población Euroasiática. El área contaminada por esta arma se vuelve inhabitable por una década hasta que Lucipher-Alpha muta en una forma no letal. Posteriormente, este evento se conoció como "Catastrophe".




Cincuenta años después, una raza de formas de vida artificiales o bioroids, conocidos como "snatchers", comienzan a aparecer en la isla artificial de "Neo Kobe City", asesinando a la gente y tomando su lugar en la sociedad. Nadie sabe exactamente que son o de donde vienen. Así, el jugador toma el papel de Gillian Seed, un trabajador con amnesia de la fuerza anti-snatcher llamada JUNKER. El objetivo del jugador es rastrear la fuente de los "snatchers" y descubrir las misteriosas conexiones que Gillian tiene con ellos.



POLICENAUTS


Policenauts es una de las mejores muestras del trabajo del Director Hideo Kojima. En Metal Gear Solid para PSX se hacen muchas referencias a ésta obra, que brillla con luz propia y en conjunto con Snatcher, le dieron a su creador la credibilidad necesaria para que sus proyectos posteriores fueran presentados al mundo fuera de la Tierra del Sol Naciente. Gracias a Marc Laidlaw, Artemio Urbina y Michael Sawyer, coordinadores del proyecto de traslación de este título, podemos disfrutarlo finalmente en inglés, que si bien no da la comodidad de nuestro idioma español, si al menos nos da la oportunidad de conocer la experiencia de juego que es "Policenauts" en un lenguaje mas entendible.




En cuanto a estilo de arte gráfico, Policenauts, al igual que en su momento Snatcher, brinda homenage a varios filmes de la época tales como Lethal Weapon, con quien comparte gran semejanza en el look de los protagonistas Riggs y Murtaugh, curioso para los nipones, este estilo que nos recuerda al comic americano, pero ya usual por las producciones de Kojima desde Snatcher. El juego se desarrolla por medio de menús para elegir caminos e investigación, adornados por escenarios hechos de imagenes estáticas y videos, cabe destacar que también se maneja a manera de juego de disparos con pistola (light gun shooter) a través de muchas de las escenas, lo que permite que el estilo de juego no sea completamente lineal, dando así momentos de tensión con un cuidado y manejo de los entornos y detalles exquisito.




La banda sonora merece mención a parte, cómo ya es costumbre en las producciones de Konami en las que participa el Kukeiha Club, combinando para éste título futurista el género jazz propio para el tono de novela ciberpunk de detectives, con el uso de sax, piano, sintetizadores, guitarras electricas y apagadas baterias que en conjunto con las excelentes interpretaciones de los actores que dan vida a los protagonistas, elevan el apartado auditivo de éste juego al nivel de la excelencia, en una aventura redonda con un guión propio de el señor Hideo Kojima interpretado de manera excelente por parte de los actores que dieron vida a las voces de los personajes, lo cual elevó a este título muy por encima de los estándares propios de su fecha de publicación.


Y ya por último, aquí tenéis los enlaces:

Snatcher Para PSP

Policenauts para PSP parte 1/4
Policenauts para PSP parte 2/4
Policenauts para PSP parte 3/4
Policenauts para PSP parte 4/4

Que los disfrutéis.



P.D. Sobra decir que las ISOS de los juegos se pueden usar para jugarlos en emuladores de PC y en el caso de Policenauts, en la misma PSX si se tiene preparada para aceptar backups.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Descargando, muchas gracias!

Big Boss dijo...

Joer, como nos mimas.

Ojalá Kojima se saliera un poco de Metal Gear, a ver si realmente lo tenemos que considerar un genio de los videojuegos.

Sr.A dijo...

Yeah, gracias por el aporte.
Descargando...

TerraFlareKSFL dijo...

Los links no funcionan :(