5 de septiembre de 2009

GP2X Wiz, una gran apuesta para los amantes de los emuladores y lo retro.



Hace unos días, me llego una oferta de Hardcore-Gamer en la cual se comunicaba que habían rebajado el precio de la GP2X Wiz de 149€ a 119€, la verdad, nunca había escuchado hablar de esta consola así que me picó la curiosidad y busqué información por internet.

Dos horas más tarde estaba haciendo el pedido, lo que leí me entusiasmo, una consola libre, con muchísimas opciones, potente, pequeña, con pantalla táctil, capaz de reproducir múltiples formatos de vídeo sin convertirlos, reproductor de MP3, lector de e-books, una calidad de sonido asombrosa y que funciona con un sistema linux especial para ella. ¿Cómo podía dejar escapar esta oportunidad? Como he comentado varias veces, me considero todo un amante de los videojuegos retro y me encanta jugar con emuladores (aunque claro, siempre preferiré jugar los juegos en su plataforma original, pero aun así considero que las ventajas de la emulación son muy importantes), y aunque ya disfruto de esta rama de los videojuegos en PC/PSP/DS y Wii, me atrajo una barbaridad el tener una portátil dedicada casi exclusivamente a esto, con todo lo que ello conlleva.

Bien, al día siguiente me llegó y lo primero con que me encontré fue con un empaquetado delicioso, como si se tratara de un cofre del tesoro...pero el cofre era mucho más pequeño de lo que esperaba y es que realmente la Wiz es MUY pequeña (esta si que la puedes llevar en el bolsillo como si nada), os pongo una foto que he hecho para que comparéis tamaños:



Al ponerla en marcha vino mi segunda sorpresa, ¡Qué calidad de imagen! Wiz usa un tipo de pantalla llamado OLED, que consigue una nitidez muy alta y lo más destacable: Se ve bien independientemente del ángulo por donde la mires.

No perdí el tiempo y esa misma tarde cogí una SD que tenía por casa y la cargué de emuladores y roms, en especial de SNES, mi consola favorita. La sensación no fue mala, pero tampoco buena, ya que muchos juegos me funcionaban algo lentos, así que miré por foros dedicados a este tipo de máquinas y configurando dos detalles mis impresiones cambiaron al momento, conseguí emular a 60 FPS juegos como Super Metroid, Demon's Crest o Donkey Kong Country, juegos que en DS y PSP no había conseguido emular al 100% ni por asomo, el resto de mis impresiones fueron variables, hay emuladores muy poco depurados (tener en cuenta que la consola tiene 3 meses y ni siquiera han salido los Kits de desarrollo, por lo que los programadores aun no han podido exprimirla bien), pero otros funcionan de auténtico lujo.




Otro punto a destacar es la gran duración de la batería, con una carga completa me ha durado unas 10 horas, un tiempo más que bueno, sobretodo si lo comparamos con DS (suele durar entre 6 y 7 horas) y PSP (entre 3 y 5), sobre el resto de opciones multimedia, he probado el reproductor de música (con un gran resultado), el de vídeo y el de e-books, estos dos últimos dudo mucho que los use, porque aunque van bien, veo la pantalla demasiado pequeña para estas tareas, pero bueno, la opción está ahí, seguro que habrá gente que le saque provecho a estas opciones.


Todo es cuestión de tiempo, pero meto la mano en el fuego que en pocos meses la WIZ será una plataforma de emulación excelente, ojo, que ahora mismo no es mala, yo estoy más que contento emulando la Super Nintendo, MegaDrive, MSX, GameBoy Color/Advance, Atari, NeoGeo CD, SCUMM, Máquinas Recreativas (MAME, CPS2...etc), juegos MS-DOS, NES, Neo Geo Pocket, Turbografx-16 y me dejo unas cuantas en el tintero, pero se que en el futuro, cuando se corrijan ciertos errores y se le de un poco más de apoyo, el valor como plataforma de emulación de Wiz será casi incalculable.

¿Hasta donde puede llegar la consola? Yo me daría con un canto en los dientes si consigue emular bien la Playstation, ahora mismo, sin los Kits de desarrollo, ya se han conseguido emular algunos juegos, pero para saber si será una de las consolas bien emuladas tendremos que esperar, porque actualmente, sin los mencionados Kits, todo el trabajo lo está haciendo por software, es más que probable que cuando la máquina empiece a trabajar más gracias a su hardware veamos avances muy notorios.


Por último os dejo unos vídeos para que veáis la consola en funcionamiento con distintos emuladores:


Castlevania: Rondo of Blood (PC-Engine)



Full Throttle (PC)



Quake 2 (PC)


Sonic CD y Brutal:Paws of Fury (Mega CD)


Chrono Trigger (SNES)



Wipeout (PSX)



Super Street Fighter 2, SF vs X-Men (Máquina recreativa)



Varios juegos MAME



Metroid Zero Mission (GBA)

6 comentarios:

Big Boss dijo...

Me alegro de que te guste. Yo tengo la GP32 desde antes de que saliera la PSP y todavía le sigo dando candela de la buena. La verdad es que tanto la GP32 como la GP2X son las mejores opciones que hay para jugar a emuladores y no desmerecen a ninguna consola en cuanto a opciones multimedia.

Y encima se puede programar. Qué más se puede pedir.

M2Hero dijo...

Había oído algunas cosas buenas de ella, así que leer tu artículo apoya todavía más el hecho de que sea una maravilla como dispositivo multimedia con capacidad de emular. Ahora mismo no estoy para el gasto, pero quién sabe en un futuro próximo, pues por lo que he visto en los vídeos, se obtienen buenos resultados.

Un duda que me asalta: ¿qué tal los botones y la cruceta? Especialmente en los juegos de lucha, que son de mis preferidos.

Un saludo.

¡Kiko! dijo...

No estaba al tanto de estas plataformas, me he quedao ojiplático, voy a investigar el tema porque me la has vendido muy bien ;) ¡Salud!

TimeDevouncer dijo...

Llevo bastante dándole caña, toqueteando he conseguido grandes avances y que decir, estoy realmente enamorado de esta consola, es una auténtica gozada, ya me he pasado el Super Metroid y el Zero Mission y ahora mismo estoy con el Castlevania Rondo of Blood de PC-Engine y con mis partidas esporádicas a todo el romset de NeoGeo, incluyendo KoF's, Metal Slugs, Garou...

Y en breve saldrá una versión del emulador de SNES que en teoría la emulará al 100% (sería el primer emulador al 100% en una portatil).

Lo dicho, si os gustan los juegos antiguos y los emuladores, esta consola es una grandísima compra.

Un saludo.

Nancy Callahan dijo...

A-M-O-R

Yo me considero un tanto retro-gamer, más por haberme perdido una época de grandes juegos que por otra cosa y soy pro-emuladores; de lo contrario, jamás podría haber jugado esa maravilla que es Ocarina Of Time si no hubiera sido por el Project64, por ejemplo... ;)

Una posible futura compra a tener en cuenta, aunque en mi PC y mi gamepad con forma de mando de Plei voy que tiro millas de momento... xD

KoSai dijo...

más que amantes de los emuladores me considero amante de los videojuegos que no puedo tener el lujo de pagar ya que algunos son hipercaros...además de consolas. Si lo quieres tener todos y de los buenos,te acabas por dejar un higado y parte del otro para pagártelo todo.


Igualmente donde esté una consola con su juego original en físico...los emuladores...siempre nos fijamos en lo mejor. jejeje

buen post