3 de octubre de 2009

La novela gótica



Después de una época sin leer nada del estilo he vuelto al tétrico mundo de la literatura gótica. Ayer me escribí con un amigo de un foro para comentar el final de Melmoth el Errabundo, libro que tengo en muy alta estima, una soberbia novela gótica que trata de un joven que descubre la historia de un antepasado suyo que lleva doscientos años en el mundo, apareciéndose a la gente que está en momentos críticos para tentarlos con oscuras proposiciones, y así se ha vuelto a encender la chispa después de una temporada en la que me he centrado en novela negra, histórica, de ciencia ficción y fantástica.

Así que he empezado La familia de Montorio de Charles R. Maturin, el autor de Melmoth (publicado con el nombre de Venganza Fatal, por cuestiones comerciales ya que no le veían gancho comercial a "La familia de Montorio", aunque yo veo mucho mejor el título que el autor quería) y tras 50 míseras hojas ya me encuentro perdido en sus páginas. Me esperaba algo un poco mal llevado, fue su primera novela, jamás la he visto nombrada en los foros de literatura que visito y la sorpresa ha sido mayúscula, el libro tiene la misma fuerza literaria que Melmoth, con un lenguaje exquisito, unas descripciones precisas y encima, en mi opinión, tiene un trasfondo que me llama mucho más (tentaciones, un castillo enorme y lúgubre, la perdición de una familia...). Veremos como sigue, en esta clase de libros es muy fácil sentirse desengañado a medida que avanzan, espero que no sea el caso, porque como he dicho, lo poco que he leído ya me ha parecido muy bueno.

Y ya que estoy hablando de esta peculiar rama de la literatura de terror, me gustaría hacer un par de recomendaciones por si alguien se quiere iniciar: Una es el ya nombrado Melmoth el Errabundo, mi novela gótica preferida y uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer (aunque tiene un lenguaje un poco difícil de seguir al principio). La otra es El Monje, de Matthew G. Lewis, una novela que me atrapó en sus páginas desde el principio, en esta el protagonista es Ambrosio, un prior del monasterio de 30 años con una vida monástica ejemplar...hasta el día que conoce a Antonia, una adolescente que despierta en él deseos carnales y de lujuria, impulsándole a un abismo de tentaciones y locura. Esta novela fue muy criticada en su época por la iglesia y sus creyentes por las retorcidas aventuras que vive Ambrosio.

Por último, comentar que me he pasado la mañana mirando librerías y completando mi pequeña colección gótica-terror con las siguientes propuestas:



Primero el gran clásico, Dracula de Bram Stoker, este ha sido puro capricho, ya que mi novia ya lo tiene, pero es que adoro las ediciones de Valdemar y bueno...uno no es de piedra jeje.

Luego me he pillado varias recopilaciones de historias y cuentos;
El valle del gusano incluye una serie de cuentos de terror con tintes célticos, pero en especial me lo he agenciado sobretodo por "Las palomas del infierno", del que he leído buenas críticas.

El pueblo blanco trata sobre fuerzas elementales y criaturas y leyendas del folklore. Se dice que estos cuentos de terror inspiraron a H.P. Lovecraft.

El de Historias Escocesas lo he cogido por el título y por ser de R.L. Stevenson (autor de La isla del tesoro, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y El diablo de la botella).

La habitación de la torre y Dickon el diablo son dos libros con varias historias de espectros, sueños y en general, el misterio sobrenatural.

Veremos que tal las compras , lo único negativo que saco es que soy incapaz de encontrar "Los Misterios de Udolfo", una novela, según he leído, fantástica y uno de los pilares de la literatura gótica, a ver si en otra ocasión tengo más suerte.

9 comentarios:

Skritor dijo...

Te recomiendo la Narrativa Completa de H.P. Lovecraft (1 y 2), publicada por Valdemar en dos tomos muy cuidados. Yo estoy acabando el primero de ellos, y realmente es una delicia apreciar la evolución de Lovecraft en la prosa y su cada vez más acentuado "descenso" a los oscuros abismos del terror. Muy Bueno.

Un saludito y buena entrada.

TimeDevouncer dijo...

Vaya, justamente me he cogido los dos volúmenes pero cuando iba a pagar me he arrepentido, era mucho dinero de golpe (las ediciones de Valdemar son preciosas pero carísimas) y sobretodo, ya tengo mucho Lovecraft y no me acaba de matar, soy más del estilo Edgar Allan Poe, aun así tengo claro que algún día tendré esos dos volúmenes en mi colección jeje, es solo que tengo que encontrar el momento.

Un saludo.

eXe dijo...

Wola Time!!!!!
Cuanto tiempo sin leerte, amigo! ^^
A ver si ahora que he vuelto a casa vuelvo a mis antiguas lecturas obligatorias. En mi humilde opinión Narrativa Completa de H.P. Lovecraft es algo que merece ser leído, a Allan Poe lo comencé a leer a razón de leer a Lovecraft, y he descubierto un nuevo mundo literario que jamás había imaginado que me gustaría.

Así volviendo al tema de la entrada, me apunto Melmoth el Errabundo a ver si algún día le hecho un ojo. Eso si, me he apuntado también todos estos títulos que has mencionado, no estoy muy puesto en este tipo de literatura, pero si te gusta a ti, fijo que a mi me encanta también jejeje Bueno, nos leeremos mas a menudo últimamente espero ^^

Leonardo Cervantes dijo...

Se ven bastante bonitos los libros de Valdemar, ojala aqui en mexico los vendieran. Saluods!

TimeDevouncer dijo...

Vaya eXe! qué sorpresa!! Me alegra volver a verte por aquí :).

Sobre Poe, es todo un genio, y si te gustó, podrías probar con las leyendas de Becker, en mi opinión un poco por debajo, pero igualmente geniales.

Y de las novelas góticas, no te pilles a lo loco los libros que he comentado, no por lo menos como una recomendación mía jeje, ya que la mayoría no los había escuchado nunca (me gusta descubrir libros de esta manera...pero muchas veces implica que sean bodrios jeje). Los que si que te recomiendo son Melmoth y el Monje, dos grandísimas novelas góticas ;).

Leonardo, en México no está la editorial Valdemar? Una pena, porque sus libros están muy cuidados (aunque muy caros, suelen costar unos 30€ cada tomo), pero supongo que por ahí habrá alguna editorial especializada en este tipo de novelas y cuentos no?

Un saludo.

faseextra dijo...

Mira que mencionar la palabra gótico me da dolor de cabeza pero he leído Lovecraft dentro de tu post y me ha picado la curiosidad de leer el pueblo blanco

Polzic dijo...

Muy buen blog! Te invito a visitar el mío!

www.legosargentina.blogspot.com

Muchas gracias!

Carol dijo...

Me encantan los libros de Valdemar, a mí me pasa lo mismo, empiezo a comprar y no puedo parar. De los que has propuesto hay unos cuantos que no he leído y creo que voy a ir a por ellos en seguida. De novela gótica te recomiendo El castillo de Otranto de Horace Walpole, El Golem de Gustav Meyrink y Carmilla de Sheridan Le Fanu.

Cargada de Libros dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado ver que hablas de libros de Valdemar. A mí también me encantan xDD. En cuanto a literatura gótica, sólo he leído una selección de cuentos y me gustó mucho. Incluso le hice una reseña en mi blog.

Un saludo de otra friki :P